Diez jóvenes fueron captados por las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal cuando intentaban abrir vehículos estacionados en la zona de Congreso y Crisóstomo Álvarez. El hecho ocurrió el domingo por la noche y fue monitoreado en tiempo real. Sin embargo, los involucrados lograron retirarse antes de ser identificados.
Registro fílmico
Exactamente a las 22.19 del domingo 2 de febrero, las cámaras de seguridad detectaron a un grupo de jóvenes merodeando por la intersección de las calles Congreso y Crisóstomo Álvarez, a pocos metros de la Plaza Independencia. En las imágenes capturadas se pudo observar que uno de ellos intentaba abrir la puerta del acompañante de un vehículo que había quedado en la vía pública.
El personal de turno del Centro de Monitoreo se percató de la situación y rápidamente advirtió a las autoridades. “Se dio aviso a la Patrulla de Protección Ciudadana y al servicio de Emergencias 911 y los agentes intervinieron en el lugar”, informó la cuenta oficial del Municipio de San Miguel de Tucumán en X, tras adjuntar el video que registró el hecho.
Intervención policial
Según explicó el Director General de Distritos Urbanos, Cristian Peralta, tras la alerta inicial se activó el protocolo correspondiente. “Intervino primeramente personal de Visualización del 911 y luego personal del Distrito. Hubo un seguimiento de cámaras de los menores en vista de su fallido intento de ver si el auto estaba abierto. Tal cual se ve en la filmación”, dijo.
“El Sistema Integrado de Emergencia toma inmediata intervención mediante las cámaras de seguridad. De allí mantuvieron alerta al personal de calle del Distrito Urbano, tanto de parada como ciclopolicias. Así que la intervención es inmediata”, señaló el Director. Pese a la llegada de los efectivos, no hubo demorados. Los jóvenes lograron retirarse antes de ser interceptados y no se registró ninguna denuncia formal sobre el hecho.
Peralta también se refirió a la difusión del video y al impacto que puede tener en la identificación de los responsables. “Seguramente, como el video tomó estado público, los padres ya tienen conocimiento de lo que sus hijos andan haciendo y se tienen que responsabilizar”, indicó. Por el momento, no se reportaron incidentes adicionales ni se informó sobre nuevas intervenciones policiales relacionadas con el caso.
Producción Periodística de Fiorella Lombardo Ríos.