Al menos 10 personas murieron este martes en un tiroteo en un centro de educación para adultos en Örebro, Suecia, incluyendo el presunto agresor, informó la policía. Roberto Eid Forest, director de la policía de Örebro, precisó que el sospechoso no era alguien con un perfil conocido por las autoridades.

La policía cree que el agresor, quien asimismo murió, actuó solo y afirman que no hay indicios de un transfondo terrorista ni tampoco de que formara parte de ningún grupo criminal.

La escuela Campus Risbergska es un centro de educación para adultos y, según ha declarado a la televisión SVT Lena Warenmark, una de las docentes, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.

Según informaciones de la televisión pública SVT, se trata de un hombre de unos 35 años que murió a consecuencia de sus heridas, poco después de ingresar en un hospital. Medios suecos aseguran que se disparó a sí mismo. En una conferencia de prensa anterior, unas horas después del ataque, se había informado de unos cinco heridos, entre ellos el atacante.

El ataque se produjo cerca del mediodía. Tras las primeras llamadas de auxilio, se procedió a evacuar varias escuelas próximas en las que se había retenido a profesores y alumnos como medida de precaución. Además, la policía acordonó la zona y pidió a los ciudadanos a través de las redes sociales que se mantuvieran alejados de la zona porque el operativo no había terminado aún.

Örebro, capital de la provincia del mismo nombre, es una ciudad con unos 115.000 habitantes y se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, Estocolmo.

Las imágenes de la televisión pública SVT y del diario “Aftonbladet” mostraban un gran despliegue policial, así como ambulancias y vehículos de emergencia.

Según el periódico, con sede en Estocolmo, los alumnos del centro, una escuela de formación profesional para adultos, se habían atrincherado en sus dependencias a la espera de ser evacuados por las fuerzas policiales.

El jefe de la policía de Örebro había explicado en una anterior comparecencia ante los medios de comunicación que el operativo está abierto y la situación seguía sin estar clara, por lo que rechazó especular sobre los motivos del autor o si hay más personas involucradas.

En otros medios suecos circulan versiones de testigos presenciales o personas que recibieron comunicaciones de quienes estaban dentro del centro educativo en que hablan de caos, pánico y dramáticos mensajes de despedida.

Según “Aftonbladet”, se escucharon disparos con armas automáticas y hubo que reorganizar las urgencias del hospital de la ciudad y del departamento de cuidados intensivos para dejar espacio a los heridos.

“Hoy es un día muy doloroso para toda Suecia. Mis pensamientos están con todos cuya jornada lectiva fue afectada por el terror”, ha declarado a la agencia sueca TT el primer ministro, Ulf Kristersson.

En los últimos años se han producido varios incidentes graves en centro educativos suecos. En marzo de 2022, un estudiante de 18 años mató a puñaladas a dos profesores en una escuela secundaria en la ciudad de Malmö, en el sur.

Dos meses antes, un joven de 16 años fue arrestado después de herir a otro estudiante y a un maestro con un cuchillo en una escuela en la pequeña ciudad de Kristianstad.

Los altos índices de criminalidad, atribuidos principalmente a clanes organizados, tráfico de drogas o de armas, son actualmente uno de los principales motivos de preocupación de los ciudadanos del país nórdico.