El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, presentó una denuncia contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y sus funcionarios, acusándolos de manipular información entregada a la Justicia en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto desvío de fondos. Belliboni sostiene que su organización rindió cuentas en tiempo y forma y que los datos fueron tergiversados para perjudicarlo judicialmente antes de la posible elevación a juicio oral.
En su denuncia, que quedó radicada en el Juzgado Federal N°10 a cargo de Julián Ercolini, Belliboni asegura que el Ministerio de Capital Humano ocultó o adulteró documentación pública mientras actuaba como querellante en el caso. Los recursos en cuestión provienen del programa social exPotenciar Trabajo, administrado por la entonces Secretaría de Economía Social, dirigida por Emilio Pérsico, y distribuido entre diversas organizaciones, incluidas la Asociación Civil Polo Obrero y la Cooperativa de Trabajo El Resplandor Ltda.
La investigación, iniciada en diciembre de 2023 a partir de denuncias anónimas, involucra a Belliboni y a otros dirigentes sociales, acusados de utilizar fondos estatales con fines partidarios, coaccionar beneficiarios de planes sociales y defraudar al Estado. La Cámara Federal confirmó el procesamiento de los implicados, mientras que el Ministerio de Capital Humano informó que más de 80 millones de pesos no fueron justificados, cifra que Belliboni califica como falsa.
Como parte de su estrategia legal, Belliboni también denunció al fiscal Gerardo Pollicita por presunta filtración de información a la prensa. Pollicita, encargado de impulsar la causa, tenía hasta hoy para solicitar su elevación a juicio oral, aunque se espera que pida una prórroga. De avanzar el proceso, la causa quedará en manos del juez Sebastián Casanello, quien determinará el futuro judicial de Belliboni y los demás procesados.