La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que suspende las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el proceso electoral de 2025. Ahora, el debate pasará al Senado, en donde se avizora también una ardua discusión entre las bancadas.
La iniciativa obtuvo 162 afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones. Entre quienes respaldaron la suspensión se encontraron legisladores de bloques como el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Democracia y Libertad Avanza (LLA), además de algunos integrantes de Unión por la Patria (UxP).
EN VIVO: El oficialismo logró quórum y Diputados sesiona para aprobar la suspensión de las PASOEl debate en el recinto comenzó con la intervención de Nicolás Mayoraz, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y miembro de LLA, quien defendió el dictamen de mayoría. Recordó que la intención inicial del oficialismo era eliminar las primarias, pero que se optó por la suspensión como una medida intermedia para garantizar el consenso necesario.
En su discurso, destacó que esta decisión responde a una promesa del presidente de “achicar el costo de la política y poner a los políticos en su lugar”.
El jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, calificó el debate como una maniobra para desviar la atención de temas más relevantes, como el tratamiento del Presupuesto 2025. Además, criticó al Gobierno por lo que consideró un manejo arbitrario de los recursos públicos y evitó referirse directamente a las elecciones primarias en su intervención.
Desde el bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, argumentó que las PASO han generado inestabilidad tanto en el ámbito institucional como en el económico. Afirmó que la suspensión de estas elecciones refleja el cansancio de la sociedad frente a la proliferación de procesos electorales y sugirió que el Congreso debería avanzar hacia una reforma constitucional.
El gobernador de Córdoba se pronunció a favor de la eliminación de las PASOPosturas divididas en el peronismo
La falta de una postura unificada dentro de UxP quedó en evidencia durante la votación. Los legisladores del Frente Renovador, que forma parte del bloque kirchnerista, nunca estuvieron a favor de las PASO, mientras que otros se vieron presionados por sus referentes provinciales para apoyar la suspensión. Sin embargo, un tercer grupo optó por abstenerse, aunque están de acuerdo con la suspensión lo hicieron en esa línea para evitar una alineación directa con el oficialismo.