Líderes de la extrema derecha europea, encabezados por Viktor Orban y Marine Le Pen, se reunieron este sábado en un acto organizado en Madrid bajo el lema “Make Europe Great Again”, denunciaron la inmigración ilegal y el “fanatismo climático”, y reclamaron un “giro de 180 grados” en la política de UE (Unión Europea).
Marine Le Pen afirmó que el mundo está viviendo una “aceleración de la historia” tras la elección de Donald Trump y destacó que su movimiento representa un “verdadero cambio” en Europa. Orban reforzó esa idea al asegurar que “tornado Trump ha cambiado el mundo” y que la extrema derecha ha pasado de ser una corriente marginal a una fuerza con influencia creciente. El acto contó con la participación de figuras como el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini; el ex primer ministro checo, Andrej Babis; y Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad de los Países Bajos, conocido como el “Trump holandés”. Según el partido radical de derecha español (Vox), unas 2.000 personas asistieron a la reunión, convocada un día después de una cena entre los líderes europeos y Kevin Roberts, presidente del “think tank” ultraconservador estadounidense The Heritage Foundation.
Patriotas por Europa, el grupo parlamentario que integran estos líderes, busca consolidar su peso en Bruselas, donde compite con otras fuerzas de derecha como Conservadores y Reformistas Europeos, liderados por el partido de Giogia Meloni. Actualmente, el grupo cuenta con 86 eurodiputados, lo que lo convierte en la tercera fuerza en el Parlamento Europeo.
En el marco del evento, la opositora venezolana María Corina Machado envió un mensaje de apoyo a los líderes reunidos en Madrid y pidió respaldo contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Es imperativo que las naciones democráticas del mundo nos acompañen con todos sus esfuerzos”, expresó. (AFP)