WASHINGTON, Estados Unidos.- El rey Abdalá II de Jordania dijo el martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su país está dispuesto a acoger a unos 2.000 niños enfermos de Gaza, devastada por la guerra. Durante una visita a la Casa Blanca, el monarca también anunció que El Cairo prepara un plan de cooperación con el presidente estadounidense, que ha propuesto trasladar a los gazatíes a Jordania y Egipto. Trump ha asegurado, por su parte, que no intervendrá personalmente en el desarrollo inmobiliario de Gaza.

Trump quiere que el reino hachemita y Egipto acojan a la mayoría de los habitantes del territorio palestino para poder hacer en Gaza un emprendimiento inmobiliario de turismo para millonarios.

Durante una visita a la Casa Blanca, Abdalá añadió que Egipto presentará un plan sobre cómo los países de la región podrían “trabajar” con Trump, a pesar de que las naciones árabes y los palestinos han rechazado de plano la propuesta del magnate.

“Una de las cosas que podemos hacer de inmediato es llevar a 2.000 niños, niños con cáncer que están en un estado muy grave, eso es posible”, anunció Abdalá. Trump lo calificó de “gesto hermoso” y dijo que no estaba al tanto de ello antes de la llegada del monarca jordano y de su hijo, el príncipe Husein, a la Casa Blanca.

Benjamin Netanyahu amenaza con reanudar los ataques a Gaza si Hamas no libera a los rehenes este sábado

El presidente republicano pareció dar marcha atrás en su sugerencia de que podría retener la ayuda a Jordania y Egipto si se niegan a acoger a más de dos millones de palestinos de Gaza. “Creo que haremos algo”, comentó. “No tengo que amenazar, creo que estamos por encima de eso”, añadió el magnate.

Trump sorprendió al mundo anunciando la semana pasada una propuesta para que Estados Unidos tome “el control” de Gaza con el fin de reconstruir el territorio devastado por la guerra.

Hamás suspendió la liberación de rehenes en Gaza hasta nuevo aviso

Se trata según él de reubicar a los palestinos en otros lugares, sin un plan para que regresen, y convertir el territorio en “una Riviera de Medio Oriente”.

Los periodistas preguntaron a Abdalá si apoya el plan, pero él se limitó a contestar que Egipto está elaborando una respuesta y que los países árabes la debatirán en Riad.