El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que EEUU aplicará aranceles recíprocos. El referente republicano planea aplicar a los productos importados a Estados Unidos los mismos aranceles que esos países imponen a los productos estadounidenses en sus mercados.
De este modo, un nuevo elemento se suma a la escalada de la guerra comercial, según lo dio a conocer en un mensaje publicado en su red social Truth Social.
"Han sido tres semanas increíbles, tal vez las mejores que hemos tenido, pero hoy es el gran día: ¡¡¡aranceles recíprocos!!!", escribió Trump.
El mensaje fue acompañado del famoso lema de campaña "Make America Great Again!!! (¡Hagamos grande a Estados Unidos de nuevo!)".
Reducir el déficit comercial
La firma del decreto era esperada y representará un avance significativo en la estrategia del presidente para utilizar los aranceles como una herramienta para reducir el creciente déficit comercial de Estados Unidos.
Además, con esta medida presionar a otros países a hacer concesiones en sus relaciones con Washington. Cabe recordar que el lunes pasado, Trump anunció que elevará a un 25% los aranceles al acero, aluminio y sus derivados que ingresan a Estados Unidos, sin importar su país de origen. Esta medida también afecta a naciones que anteriormente estaban exentas, como Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).