Aranceles: Trump aplicará el 25% a los autos, semiconductores y productos farmacéuticos

Hasta ahora, Trump decretó un arancel del 10% a todas las importaciones desde China, además de los gravámenes ya existentes.

Donald Trump. Donald Trump.
19 Febrero 2025

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que aplicará aranceles del 25% a los autos, semiconductores y productos farmacéuticos. El mensaje se dio en la víspera de que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se reúna en Washington con autoridades del Gobierno de EEUU para abordar la decisión de Trump de imponer aranceles "recíprocos" a la Unión Europea.

Hasta ahora, Trump decretó un arancel del 10% a todas las importaciones desde China, además de los gravámenes ya existentes. También anunció, aunque postergado por un mes, aranceles del 25 % a productos provenientes de México y a importaciones no energéticas de Canadá.

Las reacciones del mercado

Ahora, Trump dijo que los aranceles sectoriales a productos farmacéuticos y chips semiconductores comenzarían en "25 % o más", aumentando sustancialmente en el transcurso de un año. Además planea aplicar tarifas similares a los automóviles a partir del 2 de abril.

Los autos, en la mira de los aranceles. Los autos, en la mira de los aranceles.

La reacción del mercado fue moderada, ya que los inversores cada vez más perciben estas amenazas como herramientas de negociación. Aun así, el dólar estadounidense mostró fortaleza debido a la preocupación por tensiones geopolíticas, como las complicadas negociaciones entre Rusia y Ucrania, lo que impulsó la demanda de activos refugio.

La fecha clave

"Probablemente lo diré el 2 de abril, pero será en torno al 25%", dijo el líder republicano, que avanzó el pasado 14 de febrero su intención de imponer esos gravámenes en la industria de la automoción.

Trump añadió que para los semiconductores y las farmacéuticas los aranceles serán del 25% o más "y subirán de forma muy considerable a lo largo del año".

"La Unión Europea fue muy injusta con nosotros. Tenemos un déficit de 350.000 millones de dólares. No se llevan nuestros coches -detalló-, no se llevan nuestros productos agrícolas, no se llevan casi nada, se llevan muy poco. Vamos a tener que arreglar eso y lo vamos a hacer. No tengo ninguna duda al respecto", agregó desde Mar-a-Lago en el marco de un acto de firma de órdenes ejecutivas.

Comentarios