Renunció Ana Lamas, subsecretaria de Ambiente de la Nación. La funcionaria dejará su puesto por “agotamiento” y “razones personales”, en plena crisis por los incendios forestales en la Patagonia y distintos puntos del país.

En medio de la crisis por los incendios forestales, la funcionaria presentó la renuncia al cargo en la administración de Javier Milei. Lamas dejará el puesto por “agotamiento” en la tarea realizada y razones de índole “personal”. 

“Estoy esperando la aceptación”, afirmó la funcionaria que quiere dejar el cargo. Lamas es abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en derecho ambiental,.

Fue una subsecretaria de perfil técnico, con formación en la Universidad Maimónides, y docente de varias universidades nacionales como la UCES, UCA y la UBA. 

JUNTOS. Scioli se sumó a principios de año al Gabinete que conduce Francos y contó con la aprobación de Milei. ARCHIVO

En su trayectoria profesional, se desempeñó como asesora de organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial, entre otros. La decisión de Lamas surgió luego de meses en que el organismo, que está bajo la órbita del secretario de Ambiente, Deportes y Turismo, Daniel Scioli, perdió jerarquía y funciones a lo largo de 2024, una tendencia que se profundizó en los primeros meses del período corriente.

La incidencia de los incendios en la Patagonia

En diciembre pasado, su área dejó de intervenir en la gestión del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, que dispone de la dotación de los equipos de emergencias, vehículos y rescatistas para asistir a las provincias ante los incidentes de incendios. Ese rol fue transferido al ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich.

Lamas descartó que su renuncia no estuviera vinculada a la emergencia ambiental que atraviesa el país, sino a una acumulación en el desgaste de la función pública.