Los celulares son cada vez más modernos e inteligentes. Una de las opciones más útiles y usadas es la del asistente de voz. Esta opción está instalada de fábrica en la mayoría de los aparatos y sirve para ejecutar numerosas funciones. La herramienta funciona con el micrófono del celular debido a que sólo utiliza audio. Una vez hecha la pregunta, el asistente integrado, por ejemplo a Google, procesará el pedido y transcribirá la respuesta. 

Sin embargo, y a pesar de lo útil que pueda resultar, el uso del micrófono es algo que a muchos usuarios les genera incomodidad o desconfianza, debido a que muchos sienten que pierden privacidad. Es por esto que muchos deciden esquivar esta herramienta o tratar de usarla lo menos posible.

Cómo se desactiva el micrófono

Dependiendo de si se trata de un dispositivo Android o iOs, se deben seguir los siguientes pasos:

Si se trata de un modelo Android, se debe abrir la app de Chrome, luego, presionar en más organizar (a la derecha de la barra de direcciones) y luego configuración. Una vez ahí hay que presionar en “configuración del sitio” y seleccionar “micrófono/cámara”. Después sólo hay que presionar “desactivar función”. Los usuarios también pueden elegir opciones personalizadas a la hora de desactivar el micrófono, como que este esté activado todo el tiempo; sólo cuando la app esté en uso; no permitir el uso de micrófono por parte del asistente, o preguntar siempre, es decir, que cada vez que se ingrese a la herramienta, esta consulte si el usuario permite o no el uso del micrófono.

En el caso de los iOs, el proceso es similar. Lo primero que hay que hacer es abrir configuración y seleccionar “privacidad”. Luego ingresar en micrófono, ahí se abrirá una lista de opciones y hay que seleccionar la que indica “desactivar” la opción para las aplicaciones.