En las últimas horas, la mayor parte de las miradas y los rezos alrededor del mundo están puestos en el estado de salud del Sumo Pontífice. El papa Francisco se encuentra internado en "estado crítico" debido a una nemonía en los dos pulmones y los profesionales médicos realizan sus mejores esfuerzos por lograr una mejoría. Entre ellos se encuentra su mano derecha y quien en algún momento "le salvó la vida", Massimiliano Strappetti, el que era su enfermero en 2021.
"Recen por mi": la oración especial por el papa Francisco que se viralizó durante su internaciónDurante unos largos 10 días de julio del año 2021, el Papa Francisco sufría de un problema intestinal que lo llevó a permanecer hospitalizado. Allí fue que su salud quedó en manos de un enfermero llamado Massimiliano Strappetti. Este aconsejó a los demás profesionales que realizaran una operación urgente para extirpar 33 centímetros de su colon que se había estrechado.
El enfermero que salvó la vida del Papa
La decisión de Strappetti fue tan acertada que el Papa le atribuyó ser quien aseguró su salud. “Un enfermero, un hombre con mucha experiencia, me salvó la vida”, dijo Francisco a la radio COPE de la Conferencia Episcopal Española en los meses posteriores a su cirugía.
El Sumo Pontifice reconoció el trabajo de Strappetti con una promoción en su cargo. Este le atribuyó el título de “asistente personal de atención médica” por "haberle salvado la vida". El nombramiento lo hizo el Vaticano a través de un comunicado de una sola línea en 2022.
Massimiliano trabaja en el Vaticano, donde fue llamado a desempeñarse laboralmente después de muchos años en el hospital Gemelli de Roma, en la unidad de cuidados intensivos. Atendió al Papa Juan Pablo II, al Papa Benedicto XVI (ahora emérito) y al Papa Francisco.
Los profesionales de salud que trabajan para el Papa
Así Strappetti se convirtió en la mano derecha del Jefe de Estado del Vaticano y acompañó al Papa en los momentos de salud más difíciles. Según indica el medio ABC News, el especialista se desempeña como enfermero personal del Sumo Pontífice en 2025, mientras atraviesa una serie de complicaciones en su salud a sus 88 años, inciadas por un cuadro de bronquitis que desembocó en un diagnóstico de neumonía bilateral.
Además de Strappetti, el Papa tiene un médico personal, el doctor Roberto Bernabei, especialista en medicina interna y geriatría de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, según indicó el medio citado.