El calor no dará tregua este martes en Tucumán. La provincia continúa en alerta naranja por temperaturas extremas y se espera que el termómetro marque nuevamente cerca de los 40 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La jornada comenzó con una mínima de 26 grados, viento del noreste a 22 kilómetros por hora, humedad del 66% y posibles precipitaciones. Para la tarde se esperan 37 grados y una sensación térmica superior a los 40.

El miércoles tendrá una tendencia similar, con temperaturas que oscilarán entre los 25 y los 36 grados, con probables lluvias y tormentas para la noche. Esto traería un pequeño alivio para el jueves, aunque la máxima continuaría siendo de 30 grados.

¿Qué es una alerta naranja por calor extremo?

Cuando se emite una alerta naranja por calor extremo el objetivo primordial es dar aviso sobre el hecho de que esto puede tener efectos en la salud, de moderados a altos, y que puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo.

Respecto de la emisión de la alerta naranja, el SMN explica que los umbrales para determinar la ocurrencia de un evento de calor con temperatura extrema “se establecen en base al Percentil 90 (P90), tanto para las temperaturas máximas como para las mínimas. Estos valores también pueden entenderse como la temperatura a partir de la cual uno se encuentra dentro del 10 por ciento de temperaturas más altas registradas (dentro del período que va entre 1961 y 2010) en ese lugar. Superados esos umbrales, se considera que las temperaturas son extremas y que deben tomarse precauciones”.

Las altas temperaturas provocan deshidratación y malestar y un mayor riesgo cardiovascular. Esto es provocado por el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva. Estas señales corporales son lo que habitualmente se conoce como “golpe de calor”.