Entre las ruinas de lo que fue Juntos por el Cambio aparecen los primeros brotes de lo que busca asomar como un nuevo movimiento que respalda la gestión del presidente Javier Milei. Por lo incipiente del asunto ni siquiera se pensó en un nombre, pero son los “radicales con peluca” los que pusieron la semilla meses atrás, la hicieron germinar y obtuvieron ayer una foto que les da cierto aval del Gobierno sin estar dentro de La Libertad Avanza (LLA).
Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación), y el intendente bonaerense Diego Valenzuela (Tres de Febrero), encabezaron el “Seminario por las ideas liberales” que organizaron -con mucho sigilo- los diputados radicales Mariano Campero (Tucumán), Luis Picat (Córdoba), Mario Pablo Cervi (Neuquén), Francisco Monti (Catamarca) y Martín Arjol (Misiones).
Más de 200 dirigentes y funcionarios de casi todo el país acudieron a la convocatoria de los diputados, en La Rural, en un afán de mostrar cierto músculo político. Ante ellos, los ministros avalaron a los congresistas, les agradecieron el apoyo (“siguieron adelante con ideas fundacionales de su partido”, resaltaron) y los arengaron a transformar sus provincias en el mismo sentido que lo está haciendo el Presidente.
“Vamos a armar una gran fuerza con estas ideas liberales, las ideas que dieron nacimiento a los grandes partidos en la Argentina: la Unión Cívica Radical, con Leandro Alem”, arengó Bullrich, según presenció LA GACETA. Mientras que Petri remarcó que el radicalismo nació con ideas liberales y que tiene que estar al lado de Milei. “Estamos resolviendo problemas estructurales. Aquí no hay cosmética ni maquillaje. Lo que hay es una decisión política de cambiar para siempre el destino de la República Argentina, poniendo sobre la mesa el costo político que haya que poner”, bramó.
La imagen de los ministros con los diputados “con peluca” seguramente traerá repercusiones y más tensiones dentro de la descompuesta Unión Cívica Radical (UCR), dado que los legisladores de la Cámara Baja mantienen un fuerte enfrentamiento con el radicalismo que encabezan Martín Lousteau y Facundo Manes.
Ataque a la inflación
A modo de introducción, Bullrich reconoció que Juntos por el Cambio se quedó corto en la idea de transformación para sacarse de encima “el peso brutal de la burocracia, de las corporaciones y de la lógica mafiosa que durante tantos años guió la política argentina”, expuso según presenció LA GACETA. Hizo un repaso de lo que fueron las horas post derrota en las generales y contó que apoyó a Milei en el balotaje porque él y su gente entendieron lo que pasaba: había un sistema político que se venía alimentando y comiendo a sí mismo, y eso tenía que cambiar.
La ministra de Seguridad destacó los aciertos que viene teniendo el Gobierno en su lucha contra el narcotráfico y en la desregulación del Estado, al tiempo que destacó el ordenamiento macro que está llevando Milei. “Bajamos 20 puntos la pobreza por el sólo hecho de bajar la inflación. El camino es una economía ordenada, un país ordenado, con seguridad jurídica para poder trabajar”, sostuvo.
Milei designó por decreto a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte nacionalEn ese sentido, Bullrich instó a los radicales libertarios a trabajar en sus provincias de cara a los comicios de este año y también a los de 2027. “Es importante que nos preparemos para estas elecciones. Tenemos que tener mayoría en el Congreso para no sufrir lo que sufrimos el día del veto; no eran leyes para la gente, eran leyes para agujerear el déficit fiscal”, recordó y desató aplausos.
La fábrica de pobres
Petri, en tanto, tuvo un tono más firme en su discurso. Destacó que el Presidente “combate la inflación y la destruye”. Afirmó que Milei está bajando la pobreza y que bajará mucho más en la medida de que la economía crezca y recuperen el poder adquisitivo los asalariados. “Cerramos definitivamente la fábrica de crear pobres en la República Argentina. Y esa fábrica de crear pobres se llamaba emisión monetaria, emisión descontrolada; planes platita para buscar ganar una elección a costa de empobrecer a los argentinos. No solamente cerramos esa fábrica de crear pobres, sino que a los gerentes de la pobreza los sacamos a patadas porque cortamos la intermediación”, manifestó.
Petri envió también un fuerte mensaje interno hacia la UCR. Remarcó que los militantes y dirigentes territoriales “no quieren un radicalismo abrazado al kirchnerismo”. “No quieren un radicalismo votando vergonzantemente con el kirchnerismo, sesión tras sesión”, expresó en una clara crítica a Lousteau.
Sturzenegger, en tanto, resaltó que la Nación le devolvió nueve puntos del PBI al sector privado (4% de crecimiento y 5% de baja del gasto público) y que al reducir la inflación bajó 16% la pobreza y se mejoró la calidad de vida de los más desprotegidos. Mencionó algunas de las desregulaciones que se vienen dando para bajar impuestos, y reflexionó que el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía (1966-1970) montó un sistema de casta por el que el país lleva décadas de atraso. “Tenemos que recuperar ese espíritu de libertad que supimos tener antes de que se armara todo este monstruo, esta arquitectura del sistema de las castas”, expuso.
“Dejar atrás a los K”
Campero consideró que el seminario será el puntapié de un movimiento para decenas de referentes territoriales de la Argentina, radicales y del PRO. Además, indicó que la idea es acompañar al Gobierno en los cambios profundos que viene llevando a cabo. “Queremos consolidar la transformación y dejar atrás el kirchnerismo. Y, como dijo Patricia, en este proceso electoral es clave hacer la diferencia que le pueda dar al Gobierno la tranquilidad parlamentaria”, comentó a este diario.
Bloque dividido en Diputados: los radicales “con peluca” pierden fuerzaEl liberalismo radical brotó y ayer fue regado con el respaldo de un sector importante de la Nación. Ahora será tarea de los “radicales pelucas” el recorrer el país en busca de respaldo que abone esta iniciativa que busca echar raíces a nivel nacional.
Lo que dejó el seminario liberal
Con fuerte presencia tucumana en la Rural
Dos intendentes, un legislador, concejales y funcionarios municipales respondieron a la convocatoria de los diputados “con peluca”. Pablo Macchiariola (Yerba Buena) y Alejandro Molinuevo (Concepción) asistieron al seminario que se desarrolló en uno de los salones de La Rural. Entre los asistentes tabién estuvó el parlamentario Manuel Courel; el secretario de Gobierno de la “Ciudad Jardín”, Fernando de la Orden (fue el conductor del evento); os concejales yerbabuenenses Franco Marigliano y Mauricio Argiró; y los ediles concepcionenses Francisco Herrera y Daniel Mazzuco.
Viajaron a Buenos Aires pero no pudieron asistir
En las primeras filas del auditorio había una silla reservada con el nombre de la intendenta Ana Paula Quiles, de Bella Vista. Sin embargo, la jefa municipal no concurrió al evento. El entorno de la esposa del ex intendente Sebastián Salazar hizo saber que faltó porque no se sentía bien, según explicaron integrantes del equipo organizador del evento. Se dejó saber que viajó a Buenos Aires acompañada por algunos ediles, pero los organizadores señalaron tampoco participaron del meeting.
“Lousteau está llevando a la extinción al radicalismo”
El diputado Campero remarcó que, técnicamente, los correligionarios que organizaron el evento y él no están expulsados de la UCR que conduce Martín Lousteau. A su vez, dijo estar muy convencido -al igual que lo hizo saber Petri en su discurso- que son muchos más los radicales que están de acuerdo con el rumbo que marca la Nación. “Entendemos que Martín Lousteau, como presidente, está llevando a la extinción al radicalismo; llevándolo en una alianza con el kirchnerismo, votando con el kirchnerismo, tanto en provincia de Buenos Aires como en el Congreso. Eso genera que hoy el radicalismo sea uno de los partidos con peor imagen en el país”, lanzó.
En contra de la casta y de las cajas negras
El intendente Macchiarola manifestó que la dirigencia radical que los respalda quiere un cambio, como el que propone la Nación. “No quieren más la casta, el populismo kirchnerista, la deshonestidad ni las cajas negras de la política. A un Gobierno que está haciendo las cosas bien, que está teniendo éxito económico indudablemente, hay que apoyarlo. Desde este espacio lo vamos a apoyar y vamos a ser más los afiliados y dirigentes del radicalismo que estemos acá”, expresó.
Arjol bramó para que "nunca más vuelva el kirchnerismo"
El diputado misionero Martín Arjol fue el encargado de cerrar el “Seminario por las ideas liberales”. Además de agradecer el esfuerzo de los dirigentes de las distintas provincias para intentar demostrar que los “diputados pelucas” no están solos y que cuentan con músculo político en el interior, remarcó que su intención es trabajar codo a codo con Milei. “Estamos acá para acompañar al presidente, independientemente de los acuerdos políticos, así como dijimos en aquel momento que tomamos la decisión porque teníamos claro que era para que la Argentina salga adelante”, expuso.El congresista remarcó que no están especulando. “Somos corajudos. Esto no es para amarillento (NdR: para débiles), como decimos en Misiones. Estamos acá porque queremos que al Presidente le vaya bien porque queremos que a la Argentina le vaya bien. Estamos acá para poner este pequeño mojón en donde, a partir de hoy, nunca más volvamos para atrás. Nunca más vuelva el populismo a la Argentina. Nunca más vuelva el kirchnerismo. ¡No vamos a permitirlo, vamos a estar nosotros acompañando al Presidente!”, clamó ante los micrófonos del auditorio.