Sturzenegger, duro con la obra pública: “El régimen legal arma una estructura para chorear”

El ministro de Desregulación y Modernización se expresó en duros términos durante un seminario con dirigentes radicales liberales.

DUROS TÉRMINOS. Federico Sturzenegger arremetió contra la obra pública. DUROS TÉRMINOS. Federico Sturzenegger arremetió contra la obra pública.
Hace 4 Hs

El ministro de Desregulación y Modernización de la Nación, Federico Sturzenegger, se expresó en duros términos contra la obra pública. Las declaraciones se dieron una semana después de que el gobierno de Javier Milei resolviera eliminar por decreto normativas vinculadas a la inscripción y registro de empresas y consultores para contrataciones con el Estado. “Lo que ocurre muchas veces en Argentina es que el choreo es legal. O sea, el régimen legal arma una estructura para chorear. Discúlpeme que lo diga así, pero digamos… para la corrupción; o llámenlo como se quiera”, arremetió.

Las expresiones del funcionario brotaron ante los micrófonos del “Seminario por las ideas liberales” que se desarrolló ayer en La Rural por impulso de diputados radicales “con peluca”. Ante dirigentes de la UCR y del PRO, el ministro desarrolló que la Ley de Obras Públicas N° 13.064 tiene 80 años y que en su artículo 13 ordenaba la creación del Registro de la Construcción. Contó que de ese modo se establecía un tope a cada empresa, por lo que se precluía a las firmas de poder licitar otras obras.

“Entonces, imagínese esta situación absurda: uno tiene que asignar obra por U$S100 millones, pongamos, y hay diez empresas. ¿Cómo hacen las empresas para poder resolver todos una parte de la obra pública sin tener que competir entre ellas? Dicen: ‘vamos al Registro, decimos que ninguna de nosotros puede construir más de 10’, y entonces el Estado va a estar obligado a darle 10 a cada una. Y como está obligado el Estado a darle 10 a cada una, ninguna de esas tiene que competir en ningún momento porque saben que a sus diez las va a tener", comentó el funcionario. 

Y continuó: "Lo que es increíble no sólo es que nuestro entramado legal genera la protección para ese tipo de actividades, sino que eso estaba hace 80 años y todos miraron para otro lado. Nadie en algún momento dijo ‘vamos a corregir esto’ hasta que llegó Javier, que era alguien que venía de afuera dispuesto a romper todas estas estructuras que se habían montado durante tantos años”, desarrolló Sturzenegger.

A través del Decreto 105/2025 que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial, la Nación busca que se simplifique el sistema de contrataciones con el Estado y que se evite la superposición de requisitos de distintos marcos normativos. Con este cambio, se pretende agilizar los procedimientos administrativos y ampliar la participación en la obra pública, informó “La Nación”.

El Gobierno fundamenta esta decisión en la necesidad de reducir la burocracia y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos estatales, promoviendo una mayor transparencia en los procesos de contratación. Además, la unificación de registros facilitará la gestión de datos de las empresas y profesionales del sector.

Comentarios