La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal, dedicada a la comercialización y transporte de estupefacientes desde Bolivia hasta San Ramón de la Nueva Orán.
Mediante varios procedimientos, incluidos la interceptación de un vehículo, la persecución de otro y tres allanamientos, los oficiales detuvieron a seis personas y secuestraron más de 15 kilogramos de marihuana, una alta suma de dinero en efectivo, teléfonos celulares, municiones y otros elementos probatorios.
La investigación, que comenzó en noviembre último, comprendió tareas policiales, como escuchas telefónicas, seguimientos vehiculares, análisis de registros de videovigilancias, entre otras, que permitieron trazar las rutas utilizadas para las maniobras ilícitas.
De esa manera, los efectivos de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico el Delito Complejo del Norte pudieron determinar la existencia de una organización narcocriminal. Contaba con numerosas personas para cruzar las sustancias de manera pedestre, a través de caminos clandestinos que se encuentran en el interior de los campos que rodean la frontera entre Bolivia y Argentina.
Como modus operandi, una vez llegada a la localidad salteña de Aguas Blancas, la droga era transportada hacia Salta capital en vehículos de alta gama, utilizando autos “punteros” para alertar posibles controles policiales. Asimismo, las pesquisas permitieron establecer que la banda tenía una amplia logística: para cada viaje contaba con un rodado diferente, con el fin de no ser detectados, conforme con el reporte de la PSA.
A principios de febrero, durante una vigilancia a la vera de la ruta nacional 50, los oficiales observaron una camioneta en la que se trasladaba el principal investigado y dos mujeres, desplazándose por detrás, de manera sospechosa, un auto con dos hombres.
Así, comenzó un seguimiento que concluyó en el kilómetro 8 de la ruta nacional 9 (ex peaje Aunor), en el acceso a la capital salteña, donde se logró detener la marcha del primer vehículo y se detuvieron a sus tres ocupantes, en tanto el segundo se dio a la fuga.
De inmediato, los efectivos iniciaron una persecución por la ruta provincial 112, en la cual fueron encontrando los 14 paquetes de marihuana descartados, hasta dar con el auto abandonado en una finca por la ruta provincial 23. Si bien en las inmediaciones detuvieron al cuarto sospechoso, otro se escapó. Horas más tarde, los efectivos realizaron dos allanamientos en domicilios ubicados en las ciudades de Salta y Orán, donde detuvieron a otro hombre e incautaron numerosos elementos probatorios.
Continuando las pesquisas, los oficiales lograron identificar al prófugo del auto perseguido y dar con su paradero, por lo cual el jueves pasado lo detuvieron durante un allanamiento en Orán.
Como resultado de todos los procedimientos, se detuvieron a dos mujeres y cuatro hombres, quienes quedaron incomunicados. Asimismo, se incautaron 15.499 gramos de marihuana, más de $6 millones, tres vehículos, 10 celulares, 50 municiones, una máquina contadora de billetes, elementos de fraccionamiento y documentación de interés para la causa.
Intervinieron la Unidad Fiscal Federal de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, y el Juzgado de Garantías N° 2 de Salta, a cargo de Mariela Giménez.