Luego de conocer el fallo sobre su destitución, la ahora ex jueza Carolina Ballesteros habló con la prensa. En compañía de su abogado defensor, Gustavo Morales, la ex magistrada dijo que su destitución "tiene un nombre y apellido y se llama Edmundo Jesús Jiménez".
"Hemos escuchado la resolución, vamos a esperar los fundamentos, pero esta destitución tiene un nombre y apellido que se llama Edmundo Jesús Jiménez. Queremos seguir confiando en las instituciones, así que esperamos que la comisión de Juicio Político actúe de la misma manera con el ministro fiscal", remarcó.
"Todos, en la Legislatura y en el Poder Judicial, saben la situación con el ministro público fiscal y que está detrás de mi destitución, porque desde 2019 hasta el día de hoy yo vengo sufriendo una persecución que está acreditada y tienen su origen en mi intervención en la causa 'Edmundo Jesús Jiménez y Otros sobre asociación ilícita', donde se lo investiga a él y a su hijo Manuel Jiménez", precisó.
Las amenazas que dijo haber recibido
Respecto de las amenazas que dijo haber recibido, Ballesteros fue consultada si había tenido respaldo de otros sectores ante esa situación. "No he recibido protección de ningún tipo. Vamos a evaluar los pasos a seguir a partir de ahora, pero el doctor Daniel Posse sabe que estoy diciendo la verdad porque el doctor Edmundo Jiménez se lo dijo", indicó.
"Todos estos ataques comenzaron cuando él se enteró que yo intervenía en la causa y generó mi apartamiento. Sin dudas que esto es un mensaje para el resto de los jueces, porque en Tucumán no se quiere una Justicia independiente. La mayoría de los testigos están contratados por el Ministerio Público Fiscal, tienen contrato de locación de servicio y eso también afecta la credibilidad de muchos de los testigos que han pasado por aquí", detalló.
"La línea política"
"La cuestión es muy clara; en primer lugar con la conformación del jurado de enjuiciamiento no se puede esperar un resultado distinto porque esta formado casi un 75% por estamento político que responde a una misma línea política vote de manera distinta al órgano acusador", afirmó.
Cabe recordar que el artículo 130 de la Constitución dispone que “el fallo no tendrá más efecto que el de destituir al acusado y aun declararlo incapaz de ocupar ningún puesto de honor o a sueldo de la Provincia, sin perjuicio de la responsabilidad común que pudiera corresponderle, la que se hará efectiva ante los tribunales ordinarios”.
"Yo era tan maltratadora y todos querían ser mi funcionario y de hecho lo fueron. ¿Si estás con una persona maltratadora va a estar con esa persona?, el gran problema que tenía el juzgado era el atraso de causa, pero no tuve acompañamiento porque no hay cultura de trabajo. Ustedes escucharon que los episodios de maltrato era porque a uno se asignaba una letra y ese es el maltrato; entonces muchas cuestiones que no están acreditadas", aseveró.
"Vamos a esperar los fundamentos y vamos a pedir las revisiones judiciales. Voy a ejercer la profesión y quiero agradecer a mi abogado Morales por su lucha incansable por la independencia del Poder Judicial", remarcó. Mirá la conferencia completa en LG Play.