La eliminación de la Copa Libertadores a manos de Alianza Lima fue un golpazo inesperado para Boca. Muchos esperaban que, tras el partido, Fernando Gago dejara su cargo de DT. Y aunque “Pintita” aseguró tener fuerzas, lo cierto es que todo indica que tiene las horas contadas en el banco del “Xeneize”.

“Me siento con fuerzas ciento por ciento. Creo que pasa desde el lado del futbolista, del entrenador, de querer tener revancha ya. Obviamente, duele el resultado, quedar eliminado, es una situación incómoda, pero vamos a seguir trabajando. Hoy, el equipo me gustó, generó muchas situaciones para definir el partido, hasta el último minuto tuvimos situaciones. Hay que hacer autocrítica, hacerse responsable y seguir trabajando”, expresó Gago tras la eliminación.

Desde la dirigencia, no hubo declaraciones públicas. Pero sí se dio, en las últimas horas, una reunión entre el DT y dos integrantes del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado y Mauricio Serna. Allí, se ratificó la continuidad de Gago, luego de que los ex futbolistas lo vieron “entero”. Pero pusieron condiciones que parecen condicionar enormemente la posibilidad de que su ciclo se extienda más allá de los próximos días.

“No hay margen de error”, aseguraron desde la comisión directiva encabezada por Juan Román Riquelme. De hecho, lo que se maneja desde el club es que el ciclo de Gago, a partir de ahora, será partido a partido.

¿Esto que quiere decir? Que un mal partido ante Rosario Central mañana por la noche, en una Bombonera que promete ser una caldera (ya lo fue en los últimos dos partidos), podría tranquilamente concluir con la etapa de “Pintita” como DT. Lo cierto es que la dirigencia del “Xeneize” cree que revertir la situación con el actual entrenador es prácticamente imposible.

De hecho, ya empezaron a dar vueltas nombres de posibles reemplazantes. Gabriel Heinze, Gabriel Milito y Gerardo Martino, tres entrenadores que ya estuvieron en el radar, son los principales apuntados.

Que ya hayan trascendido nombres de posibles reemplazantes, el impacto que pueda tener la hinchada en el partido de mañana, el desgaste que la CD notó en la relación entre el plantel y el cuerpo técnico, así como varias actitudes que no cayeron nada bien en Riquelme y compañía (como el reto a Exequiel Zeballos en Perú, o el cambio de Leandro Brey por Agustín Marchesín para los penales ante Alianza Lima) son varios factores que indican que Fernando Gago dejará, mucho más temprano que tarde, su cargo como DT, aunque no sea su intención. Las próximas horas serán claves en ese sentido, y podrían marcar un nuevo comienzo para Boca.