Este miércoles por la mañana, personal del Ministerio Público Fiscal logró recapturar a Walter Nicolás Baracho, alias “Niño Viejo”, acusado de ser el autor del disparo que terminó con la vida del docente Daniel Pascual Moalla en enero de 2021. Baracho, de 24 años, se encontraba prófugo desde febrero pasado, cuando escapó de la Comisaría Nº 4 durante un motín.
La detención tuvo lugar a las 8 en un domicilio de la calle Antártida Argentina al 800, en Banda del Río Salí. El operativo fue llevado adelante por la División Homicidios de la Policía, a partir de tareas de inteligencia realizadas por la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). La causa está a cargo del fiscal Carlos Sale, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II.
Las investigaciones se basaron en escuchas telefónicas al entorno íntimo del acusado, especialmente a su madre y su hermana, con quienes mantenía contacto frecuente. Esta labor permitió determinar que Baracho estaba alquilando una habitación en el lugar donde finalmente fue detenido.
“Que haya sido recapturado es una respuesta que le estamos dando a la familia de la víctima, por lo menos en esta etapa del proceso, ya que tiene cuentas pendientes ante la ley”, expresó el fiscal Sale tras el procedimiento.
Un crimen que conmocionó a la provincia
Daniel Moalla, de 44 años, fue asesinado el 1 de enero de 2021, cerca de las 6:45, en la puerta de su casa en calle Jujuy al 5.000, luego de festejar el Año Nuevo con su familia. En ese momento, fue abordado por Baracho y un cómplica, Víctor Eduardo Navarro, alias “Churi”, que se movilizaban en una motocicleta.
Según la acusación del Ministerio Fiscal, tras un acuerdo previo y con tareas divididas, Baracho descendió del vehículo con un arma de fuego, amenazó al docente y le exigió que entregara su celular y su motocicleta. En medio de un forcejeo, el atacante le disparó en la zona lumbar. Aunque intentó llevarse el rodado de la víctima, lo abandonó a pocos metros al notar que tenía traba de seguridad. Luego huyó con su cómplice en la moto en la que habían llegado.
Navarro fue juzgado en mayo de 2023 y condenado a 20 años de prisión como coautor del crimen.
Baracho estuvo prófugo durante casi tres años hasta su primera detención, el 4 de noviembre de 2023. Un día después, el MPF formuló cargos en su contra y obtuvo una medida de prisión preventiva. Sin embargo, logró fugarse el 27 de febrero de 2024 durante un motín en la comisaría donde estaba detenido, siendo recapturado este miércoles tras casi dos meses de intensa búsqueda.