Los niños tienen momentos difíciles, requieren de atención y los padres deben trabajar. La pantalla puede ser la opción mas atractiva, videos de Youtube que los entretengas, programas de televisión o videojuegos pueden ser una niñera por algunos minutos.
Insólito: en San Juan un técnico le dio días libre a sus jugadores, se fue de vacaciones y no retomó los entrenamientosHay una opción, algo más extraña: enviarlos a mirar el cielo. Ver las nubes puede tener grandes impactos cognitivos en las infancias según un articulo de Avery Hurt publicado en National Geographic. "El aburrimiento de un niño puede ser un gran momento para despertar su creatividad" dice la periodista especializada en ciencia para adultos y niños.
Beneficios de mirar las nubes para los niños
Observar las nubes puede tener beneficios para los niños. La capacidad de distinguir y entender los distintos tipos de nubes es una forma accesible de enseñarles ciencia y quizá incluso aprendan a predecir el tiempo. Es una actividad que también fomenta la capacidad de observación y la creatividad. Además, escrutar los cielos también puede ser beneficioso para la salud mental de los niños, algo que según los expertos necesitan especialmente.
"Su sistema nervioso simpático esa reacción de alarma está activo constantemente. Hay que darles la capacidad de apagarlo, de relajarse. Y observar las nubes es ideal para eso", explica Megan Tudor, profesora clínica adjunta de pediatría en el MIND Institute de la Universidad de California, Davis. La buena noticia es que no hay que obligar a los niños a memorizar los 10 tipos de nubes. El fin es que entiendan qué ocurre en el cielo.
El aburrimiento como potenciador de la creatividad
Andreas Elpidorou, filósofo de la mente de la Universidad de Louisville, en Kentucky, y autor de "Propelled: Cómo el aburrimiento, la frustración y la anticipación nos conducen a la buena vida". Explica sobre un estudio de 2016 descubrió que el aburrimiento probablemente no genera creatividad. La práctica sí. De hecho, el estudio descubrió que, en muchos casos, el aburrimiento mermaba la fluidez en las tareas creativas.
Sin embargo, puede haber una conexión entre el aburrimiento y la creatividad, al menos para algunas personas. Elpidorou señala que se puede responder al aburrimiento de forma creativa. "En ese caso", dice, “no alabaría el aburrimiento por eso; te alabaría a ti”. Y eso nos lleva a lo que puede ser el hecho más importante sobre el aburrimiento: que sea útil o perjudicial depende de cómo respondas a él.