La sonda Kosmos 482 fue lanzada por la URSS en 1972 como parte de un programa para explorar el planeta vecino, Venus. Pero la potencia de despegue no fue suficiente y una parte se desintegró, pero otra se instaló en una órbita equivocada. 53 años después este satélite errante hará su último y ardiente descenso y el blanco de aterrizaje parece ser el planeta Tierra.
El astronauta más longevo de la NASA regresó tras siete meses en el espacioLa sonda espacial rusa, Kosmos 482 amenaza con volver a la Tierra esta semana. Algunas estimaciones indican que entraría a la atmósfera terrestre entre el ocho y el 10 de mayo. Este satélite fue diseñado para llegar a Venus, cuya atmósfera es 90 veces más densa que la de la Tierra, por lo que las probabilidades de que atraviese la barrera planetaria y choque contra nuestro mundo son considerables.
El lanzamiento fallido de Kosmos 482
Kosmos 482 fue construida y lanzada en 1972 como parte de la misión Venera, o IKI, del Instituto Soviético de Investigación Espacial para explorar Venus. El programa alcanzó el éxito con las sondas Venera 7 y 8, que fueron las dos primeras naves espaciales en aterrizar con éxito en Venus en 1970 y 1972, respectivamente, indicaron desde Live Science.
Kosmos 482 fue construida como una sonda hermana de Venera 8. Pero debido a un mal funcionamiento del cohete Soyuz que lanzó a Kosmos 482 al espacio, la sonda no logró alcanzar la velocidad suficiente para llegar a Venus, y en su lugar se estableció en una órbita elíptica alrededor de la Tierra.
Poco después de su fallido lanzamiento, Kosmos 482 se rompió en varios pedazos. El cuerpo principal de la sonda reingresó a la atmósfera terrestre el 5 de mayo de 1981, mientras que la nave de descenso permaneció en su órbita no prevista durante casi 53 años, hasta ahora.
Las probabilidades de que Kosmos 482 llegue a la Tierra
Según indicaron los expertos, Kosmos 482 saldría de la errónea órbita terrestre y se estrellaría con nuestro planeta esta semana, viajando a una velocidad de 242 km/h (150 mph). Construida para resistir un viaje a través de la densa atmósfera de Venus , es probable que la sonda, de 1 metro de ancho y 495 kilogramos, permanezca intacta al caer a la Tierra como una bala de cañón cósmica.
Por el momento nadie sabe con certeza dónde impactará Kosmos 482, y su posible zona de aterrizaje abarca la mayor parte del planeta. La zona de aterrizaje proyectada abarca una enorme área a ambos lados del ecuador. Esta amplia franja incluye todo el territorio continental de Estados Unidos, toda Sudamérica, África y Australia, y la mayor parte de Europa y Asia al sur del Círculo Polar Ártico, según escribió en una entrada de blog Marco Langbroek, profesor de conciencia situacional espacial en la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), quien descubrió el inminente regreso del módulo.
Posibles riesgos
La mayor parte de las grandes ciudades, desde Nueva York, hasta Pekín o San Pablo, están dentro del blanco posible, sin embargo, las alarmas no se elevarán. Las probabilidades de que la nave espacial Kosmos, desbocada, impacte contra una zona poblada son extremadamente escasas. Con aproximadamente el 71 % de la superficie de nuestro planeta cubierta de agua, es sumamente probable que Kosmos 482 aterrice en el océano, como ocurre con la mayoría de los fragmentos de basura espacial desorbitada.