La agencia ARCA (Administración de Recursos de la Cobertura Asistencial, ex AFIP) advirtió sobre una nueva modalidad de engaño que busca robar la clave fiscal aprovechándose de la reciente flexibilización en la elección de obras sociales.

Desde el año pasado, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y personal de casas particulares pueden elegir su obra social o destinar sus aportes a un prestador de salud privado. Esta oportunidad, sin embargo, atrajo a estafadores que contactan telefónicamente a los beneficiarios con la excusa de facilitar el cambio de obra social.

¿Cómo Funciona la Estafa?

Los estafadores llaman solicitando la clave fiscal, presentándola como necesaria para completar el trámite de cambio de obra social. ARCA enfatiza que bajo ninguna circunstancia se debe proporcionar dicha clave, ya que es un elemento personal e intransferible que permite manejos varios no solo dentro de ARCA, sino también en diversos organismos nacionales, provinciales y municipales. Cuando se recibe una llamada de esta naturaleza, la recomendación es clara: cortar la comunicación inmediatamente. Para proteger la seguridad de sus usuarios, ARCA ha blanqueado estas claves fiscales, permitiendo que se puedan recuperar con seguridad a través de diversos métodos confiables, como la utilización de la app de ARCA móvil, un cajero automático, o mediante homebanking.

En caso de sospechar que se ha sido víctima de este tipo de fraude y que una obra social ha sido cambiada sin autorización, los usuarios pueden verificarlo sin necesidad de utilizar su clave fiscal en plataformas oficiales como la Superintendencia de Servicios de Salud o Anses. 

ARCA resaltó la importancia de este seguimiento para evitar sorpresas indeseadas que impacten directamente en el servicio de atención médica que reciben los usuarios.

Es fundamental recordar que el trámite para elegir un prestador de salud es sencillo, gratuito y se realiza completamente por internet. Esto permite a los titulares beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud la posibilidad de escoger libremente entre los diferentes Agentes de Salud que la Ley N° 23.660 contempla. Es una situación preocupante que requiere atención y prudencia por parte de los contribuyentes: la clave fiscal debe protegerse con diligencia y nunca compartirse con terceros. Es un elemento crucial que garantiza la seguridad de los trámites y la protección de los datos personales y financieros de cada usuario.