Es un lugar común repetir la frase que prescribe para cualquier análisis no tomar la fotografía sino la película. En una situación determinada el movimiento se destaca como más aproximado a la “verdad” que una imagen fija, estática. Pero en cualquier caso hay que advertir que ni el cine ni la imagen necesariamente dan cuenta de la verdad ni de documentarla. No necesariamente, subrayo. Pero además, los dos lenguajes artísticos pueden impugnarse entre sí. Y esto es lo que sucede ahora con la famosa foto “El terror de la guerra” llamada también “La niña de napalm”.
Ha sido una película estrenada en enero en el Festival Sundance la que puso en duda la atribución de ese retrato a un autor por lo que luego de una investigación de meses, la semana pasada el World Press Photo suspendió el crédito de la misma. Pero, la agencia Associated Press (propietaria de ese registro) dice que el informe de World Press Photo aviva la polémica sobre un tema que ha dividido a la comunidad fotográfica desde que la película “The Stringer” cuestionó la autoría.
La foto de una Kim Phuc desnuda y aterrorizada se convirtió en un símbolo icónico de la tragedia de la guerra. Tras dos investigaciones Associated Press declaró no haber encontrado pruebas definitivas que justificaran retirar el crédito de Nick Ut.
En los 70 los editores alrededor del mundo preguntaban a voz viva “de quién es la foto”, algo que sucede en la actualidad también. El tema de los créditos para los fotógrafos es como la firma para los periodistas.
Conmoción
No es cualquier fotografía: es la llamada “La niña de Napalm” que se convirtió en un símbolo contra la guerra de Vietnam.
El 8 de junio de 1972 esa imagen conmocionó al mundo: Kim Phuc, una niña vietnamita de nueve años, corría desnuda con la piel abrasada tras un ataque con napalm en la aldea de Trang Bang. El registro fue atribuido a Nick Ut (de AP). Tampoco fue cualquier premio el que obtuvo; fueron el Pulitzer y el World Press Photo.
La semana pasada el director ejecutivo de la organización, Joumana El Zein Khoury, explicó que la suspensión se debe a que tras haber llevado a cabo una investigación, no hay pruebas que “confirmen o refuten claramente” la autoría original, a la vez que reconoce que hay “pruebas contundentes” de que la foto podría haber sido tomada por Nguyen Thành Nghê, corresponsal vietnamita de Associated Press. Así, en el comunicado, se asegura que esta retirada se mantendrá vigente a menos que se presenten nuevas pruebas que confirmen claramente la autoría original y explican que ahora la fotografía llevará una nota revisada.
¿Quién sacó la foto de “la niña del napalm” en Vietnam?Debido a esta duda actual, World Press Photo ha suspendido la atribución a Nick Ut. La evidencia visual disponible y la proba ble cámara utilizada ese día indican que los fotógrafos Nguyen Thành Nghê o Huynh Công Phúc podrían haber estado en mejor posición para tomar la fotografía.
“Cabe destacar que la fotografía en sí sigue siendo indiscutible, y el premio a la misma se mantiene. Solo la autoría está en revisión. Esto sigue siendo un tema histórico controvertido, y es posible que la autoría de la fotografía nunca se confirme por completo. La suspensión de la atribución de autoría se mantiene a menos que se demuestre lo contrario”, añaden.
La organización explicó que la decisión se tomó tras una investigación realizada entre enero y mayo de este año, motivada por un reciente documental que cuestiona la autoría de la imagen (“The Stringer”, en el Festival Sundance). “El análisis del lugar, la distancia y la cámara utilizada sugiere que los fotógrafos Nguyen Thanh Nghe o Huynh Cong Phuc pudieron haber estado mejor posicionados que Nick Ut para tomar la foto”.
Mayores datos en el siguiente link.