No es un taller: tampoco una clase ni una feria de carreras. Este martes 27 de mayo, de 19 a 21, el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se transformará en un espacio para pensar en voz alta, acompañado, sobre uno de los temas que más ruido genera cuando se está próximo a terminar el secundario: ¿y ahora qué?
“Pintó Orientación Vocacional” vuelve con una segunda edición a cargo del Servicio de Orientación Vocacional de Psicología UNT. La propuesta invita a adolescentes y jóvenes a reflexionar sobre el futuro con la ayuda de historias reales, sin fórmulas ni respuestas únicas.
Futuro en construcción
Gonzalo Broquen, integrante del Servicio de Orientación Vocacional (SOV), dialogó con LA GACETA y explicó el objetivo del acontecimiento: “está destinado a adolescentes y jóvenes, sobre todo de quinto y sexto año, que están atravesando el momento de empezar a tomar decisiones. Queremos darles un espacio para pensar, escuchar a otros y conectar con sus propias inquietudes”.
El encuentro contará con tres invitados que comparten algo en común: sus recorridos no fueron lineales. Lejos de elegir una carrera tradicional y seguirla sin pausas, cada uno construyó su proyecto personal con curvas, desvíos, combinaciones inesperadas y decisiones que se fueron tomando en el camino.
Entre la locución, la abogacía y la pasión
Uno de los invitados es locutor, conductor y estudiante de Derecho. Otra es maestra jardinera y, a la vez, emprendedora de un negocio propio que empezó desde joven. El tercero trabaja en el ámbito estatal, en el área de Medio Ambiente, pero también se presenta como artista y participa en una murga.
“Lo que valoramos de ellos no es sólo lo que hacen, sino cómo relatan su camino”, subraya Broquen. La propuesta no busca ofrecer modelos a seguir, sino mostrar que hay más de una manera de armar un proyecto de vida, que es válido cambiar de rumbo, combinar pasiones o incluso no tener una única vocación definida.
Pensar más que elegir
Después de las exposiciones, habrá un momento para que los participantes pregunten y compartan sus inquietudes. “No se trata de resolverles la vida a quienes vienen, sino de poner en marcha un proceso propio de elaboración. A veces uno no sabía que algo era posible hasta que lo escucha en boca de otro”, agrega Broquen.
Quienes asistan al encuentro no van a salir con una decisión tomada, pero probablemente se vayan con más preguntas, ideas nuevas y la sensación de que no están solos en este proceso. Y eso, para muchos, ya es un montón.
La inscripción es gratuita y se realiza a través del formulario disponible en el perfil de Instagram del Servicio de Orientación Vocacional (@sovpsicount).