Registrado ante la Cámara
El armado peronista quedó “cerrado” con 11 partidos, confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo. Y los armadores del Frente “Primero Tucumán” quedaron en condiciones de registrar este espacio ante la Cámara Electoral Nacional (CNE). Con ello, se cumplió un paso clave previsto en el cronograma para la participación en los comicios del 26 de octubre, cuando Tucumán renueva cuatro de sus nueve bancas a diputado nacional. Entre los miembros del frente oficialista, además del PJ y distintas corrientes internas del peronismo, están Libres del Sur (que encabeza el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso) y el PJS (que conduce el ex intendente de la Capital, Germán Alfaro). En cambio, en el listado no figuran los espacios del sector “antimileísta”, como el Frente Renovador, partido que tiene por interventor a Samuel Semrik, ex titular del IPLA en la gestión de Juan Manzur y dirigente de confianza de los hermanos Pablo y Gabriel Yedlin. La intención de este grupo es que el legislador taficeño Javier Noguera encabece una lista de candidatos en los próximos comicios, incluso compitiendo con el armado del jaldismo.
Bussi, y la falta de unidad opositora
El líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, advirtió que la falta de unidad en la oposición en Tucumán facilitaría una victoria del peronismo en las elecciones de medio término del 26 de octubre. “Nosotros siempre fuimos tuvimos vocación frentista. Pareciera que no hay vocación de poder en la oposición por cuanto se niegan a hacer un frente, una oposición unida. Es muy difícil ganarle el peronismo. Realmente es muy difícil, porque es gobierno hace ya 30 años con todos los vicios que eso implica, pero con una cobertura territorial muy importante y con dineros ilimitados porque manejan el dinero de la gente. Así que si no se hace un frente no unificamos, no sentamos a la oposición toda junta para generar un debate, para enriquecerlo con las ideas y establecer un consenso, va a ser muy difícil”, advirtió. Además, cargó contra el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, por su reciente distanciamiento como aliado de La Libertad Avanza. “Lamentablemente cuando Catalán decide hacer pie en Tucumán, empezó a cortar todos los lazos que yo tenía con el Gobierno y así ha logrado ponerme al margen. Yo aspiro a que esto no se materialice el día de las elecciones”, aseguró Bussi.
Un ranking sin aprobados
El ranking de los gobernadores, que mes a mes revela el posicionamiento de la imagen de los mandatarios provinciales, sumó un “torneo” aparte: el ranking de los senadores. Un estudio de la firma cordobesa CB Consultora Opinión Pública ordenó a los representantes provinciales en la Cámara alta, con nombres tucumanos en lugares clave. El peronista Juan Manzur aparece penúltimo (-37,9% de diferencial, con 12,9% positivo y 50,8% negativo); por su parte, Beatriz Ávila (PJS) aparece en el tope del ranking de los 10 peores (su diferencial fue de -22,4%, con 3,9% positivo y 26,3% negativo). La de mejor imagen fue Carolina Losada (UCR, 1,6%); y la de peor, Alicia Kirchner (PJ, -38,3%).