Hay circuitos que se convierten en territorios familiares para los pilotos, y para Franco Colapinto, Montmeló es uno de ellos. Este fin de semana, el trazado catalán vuelve a recibir a la Fórmula 1 con el Gran Premio de España, y el argentino llega con la esperanza de firmar su mejor actuación con Alpine. No es casual; en esta pista Franco ya dejó huella en distintas etapas de su carrera.

El vínculo entre Colapinto y Montmeló se remonta a sus primeros pasos en el automovilismo internacional. Aunque en Argentina sólo compitió en karting (fue campeón nacional en 2018), en 2019 dio el salto a Europa y el circuito español fue uno de sus grandes escenarios. Aquella temporada, tras el consejo del ex piloto Juan Cruz Álvarez, debutó con fuerza en la Fórmula 4 Española: logró 11 victorias en 21 fechas y cerró el campeonato con un triplete de lujo en Barcelona, llevándose la pole y ganando las tres competencias.

En 2020, ya en plena pandemia, volvió a destacarse en el mismo autódromo, esta vez en la Fórmula Renault Europea. Pese a las restricciones sanitarias y a las tribunas vacías, Colapinto subió al podio en una de las carreras y terminó tercero en el campeonato.

En 2022, compitiendo en la Fórmula 3, logró un segundo puesto en la carrera principal, sumando una gran cantidad de puntos en un solo fin de semana. “Fue un momento clave en el año”, dijo en ese entonces; año en el que finalizó sexto en el campeonato.

El ascenso continuó y en 2024, ya en Fórmula 2, volvió a brillar allí. Otra vez fue segundo en la competencia dominical, repitiendo ese resultado más adelante en Austria. Estos fueron sus mejores desempeños antes de su victoria en Imola, que marcó su despegue definitivo.

Por entonces, su continuidad en la F2 estaba en duda por falta de presupuesto, pero el destino le tenía preparado algo más grande. James Vowles, jefe de equipo en Williams, le dio la oportunidad de debutar en Fórmula 1 el 1º de septiembre de 2024. Desde ahí, todo cambió.

En su segunda carrera, Colapinto sumó sus primeros puntos en la categoría reina con un octavo lugar en Azerbaiyán. Luego, volvió a puntuar en Austin y protagonizó maniobras de alto impacto, como el adelanto a Fernando Alonso, en una acción que fue elegida como la mejor del año.

Ahora en su tercer GP con Alpine, llega a uno de sus escenarios preferidos. Conoce Montmeló como pocos después de haber corrido allí 15 veces: tres en la Fórmula 4 Española, cuatro en la Renault Europea, dos en la Fórmula Regional, cuatro más en otras competencias de F4 y dos en la F2. Además, el aliento de los fanáticos argentinos, que suelen copar las tribunas, le suma un plus emocional.

Comienzan los entrenamientos libres en Montmeló

Este fin de semana, el pilarense vuelve a su “casa europea” con la ilusión intacta. Este viernes a las 8.30 arrancará la primera práctica libre, y con ella una nueva oportunidad para que él pueda seguir construyendo su historia en la máxima categoría.