Ayer jueves se vivió el día más frío de la semana en Argentina, con temperaturas mínimas muy por debajo de lo habitual y heladas generalizadas. Hoy, sin alertas meteorológicas por el momento, el frente frío polar avanza principalmente sobre provincias del sur y centro del país. ¿Cuáles son las zonas más frías?

A mediados de esta semana, el avance del sistema frontal frío desde el sur produjo la entrada de aire polar que afectó progresivamente al centro y norte del país. Este ingreso se sintió con fuerza por el viento intenso y la baja sensación térmica, dando paso a varios días consecutivos con mínimas que estarán por debajo de lo normal para esta época del año.

Clima: cuáles serán las ciudades más afectadas por la ola polar esta semana

El núcleo principal de frío se localizó en la franja central, especialmente sobre las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires, donde se registraron las temperaturas más bajas.

Ola polar: cuáles son las ciudades más frías del país

Santa Rosa del Conlara, en San Luis, figura entre las ciudades más gélidas del país, con registros de 6.8 grados bajo cero, seguida de Malargüe, Mendoza, con -6.4° y una sensación térmica que descendió hasta -11.3°. 

Le siguen en frío La Quiaca, Jujuy (-3.9°), Trelew, Chubut (-3.8°), Villa Reynolds, San Luis (-3.5°) y San Carlos de Bariloche, Río Negro (-3.4°). Puerto Madryn y El Calafate marcaron -2.8°, mientras que Maquinchao y Esquel registraron -2.4°, y Villa Dolores, Córdoba, tuvo -1.8°.

Alerta por ola polar en Argentina: estas son las provincias que tendrán temperaturas bajo 0°

En contraste, las temperaturas más cálidas se dieron en San Ramón de la Nueva Orán, Salta, con 12.2°, junto a Puerto Iguazú, Misiones, y Formosa capital, ambas con 12.1°. También alcanzaron registros elevados Posadas (10.8°), Corrientes (10.5°) y Monte Caseros (10.2°), ambas localidades en la provincia de Corrientes.

¿Cómo estará el clima durante el fin de semana y hasta cuándo durará el frío?

Con la instalación de la masa de aire frío, se consolidan condiciones de estabilidad en la atmósfera. El cielo permanecerá mayormente despejado y el viento rotará suavemente hacia el norte, favoreciendo un lento pero constante aumento de las temperaturas, aunque el frío seguirá predominando.

A pesar de su baja intensidad, el viento norte y una mayor presencia de sol impulsarán la recuperación térmica. Para el sábado, las heladas serán más escasas y menos severas, y recién el domingo se anticipa la desaparición de las mismas, dando inicio a una etapa con temperaturas algo más moderadas.