La última sesión de la Cámara de Diputados parece haber significado algo más que un revés parlamentario para el Gobierno nacional. La media sanción de la Cámara baja al proyecto opositor que incrementa en un 7% las jubilaciones parece haber resquebrajado la relación que desde hace meses venía manteniendo la administración libertaria de Javier Milei con gobernadores “aliados”. Un día antes de la sesión, 23 de los 24 gobernadores se habían reunido en el CFI para consensuar un pedido en bloque de un encuentro con Javier Milei por el recorte de fondos y el freno de la obra pública.
En los pasillos del Congreso resonó que varios jefes provinciales estuvieron esperando hasta último minuto un gesto del Gobierno nacional para comprometerse, por lo menos a revisar, los recursos para discapacidad y rever el sistema previsional. Ante la ausencia de dicha señal, la decisión fue la de mandar a sus diputados a votar a favor de la propuesta impulsada desde Unión por la Patria (UxP) y otros bloques opositores.
Las conductas de los representantes cordobeses, cercanos al gobernador Martín Llaryora, fueron las que más impactaron a la bancada libertaria porque además de votar a favor fueron un factor determinante para que se alcance el quórum necesario en el hemiciclo. Estas conductas fueron indicios claros para los representantes de La Libertad Avanza (LLA) porque les permitió tener un indicio de lo que podría suceder durante el debate parlamentario.
En la misma tónica, también causó impacto político el cambio de actitud de los diputados nacionales que responden a los gobernadores del noroeste como Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil (Catamarca), quienes directamente votaron a favor de la suba de las jubilaciones, de una nueva moratoria y de la emergencia en discapacidad. Los tres mandatarios son los que, el año pasado, el presidente Milei invitó a cenar en agradecimiento a que sus legisladores ayudaron a sostener el veto universitario.
Jaldo reclama a Milei que el recorte se haga en áreas no esenciales y no en jubilados ni en discapacidadLo sucedido en el Congreso también tiene una lectura política porque hay gobernadores que venían alineados, pero como LLA les dio o les dará batalla en sus territorios en las legislativas tienen que marcar diferencias para diferenciarse ante el electorado y dar un claro mensaje en sus respectivas jurisdicciones.
Los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz) y Marcelo Orrego (San Juan) tuvieron actitudes que pueden ser vistas como “más sutiles” por parte de la administración nacional. El bloque Por Santa Cruz aportó un voto afirmativo y una abstención para el aumento de jubilaciones y para la moratoria, mientras que Producción y Trabajo se dividió con un voto positivo y un ausente.
Respuesta del PRO
Mauricio Macri también estuvo presente de alguna manera ya que sus diputados más fieles, como María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato o Luciano Laspina, eligieron abstenerse en lugar de votar en contra del aumento de jubilaciones como hicieron sus compañeros más cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, o encolumnados detrás de Cristian Ritondo, quien negocia la alianza entre amarillos y violetas en la provincia de Buenos Aires.
Ahora será cuestión de ver si el Gobierno logra demorar o hacer caer los proyectos en el Senado para no tener que enfrentar un veto incómodo en la previa de las elecciones.
Resistencia oficialista
Más allá de la derrota que significó para el oficialismo la media sanción de la reforma previsional, a la hora de tratar los emplazamientos a las comisiones que debían discutir la ley de Emergencia en Pediatría y el blindaje financiero del Hospital Garrahan, la bancada libertaria, junto a otros aliados, hicieron valer su número y lo bloquearon.
Así votaron los diputados tucumanos el aumento para los jubilados y hubo un ausenteEn la madrugada de ayer, y en lo que iba a ser el último punto a debatir en el recinto, el diputado Pablo Yedlin (UxP) pidió la palabra y señaló el pedido de emplazamiento para las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Acción Social y Salud Pública, Niñez y Juventudes para tratar los seis expedientes que se habían dictaminado respecto al tema unos días antes. Fue allí cuando los miembros de LLA, los de la UCR liderada por Rodrigo De Loredo y un puñado de dirigentes del PRO se retiraron del recinto. Esto, sumado a otras ausencias, hizo que el tablero mostrara solo 127 diputados presentes, dos menos de los requeridos para contar con quórum. La sesión se terminó cayendo y el pedido de Yedlin quedó sin tratamiento.
Ahora, una de las pocas alternativas que le quedan a la oposición es la de poder reabrir el recinto, juntar 129 legisladores e insistir con esta agenda de temas.
Pullaro suma críticas: pidió “cuidar al campo y a la industria”
En el marco del acto inaugural de la muestra Agroactiva 2025, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, lanzó un ferviente discurso donde enfatizó la necesidad de eliminar las retenciones al sector agropecuario para asegurar que cada peso generado por el campo permanezca en la región. Pullaro también destacó la importancia de proteger tanto al campo como a la industria nacional y alertó sobre los riesgos que plantea la apertura para la importación de maquinaria. En su intervención, el gobernador santafesino defendió el papel del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al cual describió como un baluarte del federalismo, la ciencia y el desarrollo en el país. En esta dirección, el dirigente radical enfatizó que el verdadero progreso de Argentina no se logrará a través del capital financiero, sino mediante el esfuerzo de aquellos que trabajan en el campo y la industria, quienes son los pilares esenciales del crecimiento nacional. “Argentina no saldrá adelante con el capital financiero”, subrayó. Finalmente, el gobernador destacó la importancia de la reinversión local, subrayando que los productores no trasladan sus ganancias a paraísos fiscales.
Defensa a los jubilados: Jaldo pidió una “solución concreta”
El gobernador, Osvaldo Jaldo, reconoció que el presidente Javier Milei tiene la facultad constitucional de vetar el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. Sin embargo, hizo hincapié en que debe haber una “una solución concreta y lo antes posible” teniendo en cuenta la crisis en ambos sectores. “El Poder Ejecutivo puede reducir partidas presupuestarias en otras áreas que no son esenciales, que no impactan en las personas y fundamentalmente que no impactan en nuestros abuelos ni en los discapacitados”, subrayó el mandatario provincial. Asimismo, Jaldo destacó la aprobación de las iniciativas en la Cámara Baja, en particular los votos del bloque Independencia, integrado por Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla. “La Cámara de Diputados se ha expresado masivamente a favor de que se puedan recomponer los ingresos de aquellas personas que dieron toda su vida por el trabajo y por cuidar a la familia, a sus hijos, a sus nietos. Hoy, los jubilados tienen todo el derecho de vivir un poco más tranquilos y mejor, al igual que las personas con discapacidad”, sostuvo Jaldo.
Rutas, pesada herencia: Francos responsabilizó al gobierno anterior
Consultado por los reclamos de diferentes gobernadores por los arreglos y la reactivación de la obra pública en las provincias, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció la gravedad del problema y la dificultad de solucionarlo rápidamente, pero responsabilizó a la anterior gestión de gobierno. “El Estado no tiene recursos infinitos”, afirmó Francos, subrayando los desafíos financieros que enfrenta el gobierno actual. “¿Usted quiere que le suban 300% los impuestos? La infraestructura no se hace en un día”, respondió ante una consulta periodística. En este marco, Francos cuestionó el legado de la administración anterior, señalando que dejaron al país en una situación problemática con “infraestructura destruida” y un contexto de hiperinflación. “¿Desde cuándo están los caminos así? ¿Desde hace cuántos años?”, preguntó retóricamente, refiriéndose a la larga historia de descuido. En el ámbito de concesiones, la Dirección Nacional de Vialidad ha lanzado la tercera convocatoria para una audiencia pública dentro de su proyecto “Red Federal de Concesiones”, abarcando 4.171,40 kilómetros de rutas divididas en ocho tramos estratégicos.