La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentará ante la Justicia en el plazo máximo -cinco días hábiles- dispuesto por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de Ciudad de Buenos Aires, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que confirmó las condenas dictadas en 2022 en la causa “Vialidad”.

La titular del Partido Justicialista (PJ) afronta una pena a seis años de cárcel, además de la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos y un decomiso millonario, en el marco de un proceso judicial que la encontró penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

El juez de ejecución del TOF, Jorge Gorini, remitió tras el fallo de la CSJN un oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación para comunicar la situación de los nueve involucrados en “Vialidad”, entre ellos, la ex jefa de Estado.

Mientras Cristina Kirchner se encuentra en el departamento porteño de la calle San José, su defensa solicitó “la suspensión de los efectos del fallo de la Corte Suprema hasta que se sustancie el pedido de arresto domiciliario”. Con esto, los abogados buscan que no pueda ser detenida hasta tanto se defina si se le concede ese beneficio.

Junto a la condena, Cristina Kirchner debe afrontar un decomiso millonario

Por lo pronto, Carlos Alberto Beraldi, advirtió que CFK cumplirá con el plazo establecido por la Justicia Federal. “Cristina irá a tribunales el día que fue notificada”, afirmó el abogado defensor, recordando que su cliente cumplió “con todas las exigencias” en las diferentes instancias del proceso judicial. Así, la jefa del PJ podría presentarse en Comodoro Py a mediados de la semana próxima, cuando está previsto que se haga efectivo su arresto.

El TOF N°2 impuso idéntica medida para todos los nueve condenados, un listado que también incluye a Lázaro Báez, Nelson Periotti, José López, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, José Santibáñez y Raúl Daruich.

Tras la sentencia de la Corte, el tribunal que preside Gorini solicitó a la cartera que conduce Patricia Bullrich datos sobre los lugares donde podrían ser alojados los condenados, en función de sus condiciones personales.

Luis Romano denunció una “maniobra de lawfare” contra Cristina Kirchner

Entre otras medidas, la Justicia ordenó realizar un amplio informe socio ambiental de CFK y del inmueble señalado por sus abogados. Se trata de un departamento situado en el barrio de Constitución, adonde se mudó tras sufrir el ataque en 2022 frente a su casa de Recoleta.

A Migraciones

En paralelo, la Justicia dio aviso a Migraciones sobre la situación de los nueve involucrados en “Vialidad”. El objetivo es impedir que alguno de ellos salga del país, en especial hacia naciones con las que no existen tratados de extradición. Con esto, se desactivan las especulaciones sobre un posible viaje al extranjero a la espera de un cambio de signo en la Casa Rosada y de un eventual indulto, todos supuestos que dejan de estar en consideración.

Cumbre de urgencia en el PJ: preparan una marcha para acompañar a Cristina Kirchner si tiene que ir el miércoles a Comodoro Py

A su vez, el TOF ratificó los cinco días hábiles de los que dispondrán CFK, Lázaro Báez y los demás condenados para presentarse en Comodoro Py. Con esto, quedó desestimado el pedido que habían formulado los fiscales del caso, Diego Luciani y Sergio Mola para que se concreten de inmediato medidas de privación de la libertad contra este grupo.