Hace poco tiempo se insistió mucho en que la mejor actividad física era la aeróbica (correr, saltar, caminar, etc.) como aliado para bajar de peso. Aunque es un ejercicio muy importante, ahora se hace hincapié en el entrenamiento de la fuerza.
Gabriela Grande es una entrenadora argentina que promueve en sus redes sociales la importancia de ganar músculo, especialmente en mujeres. En uno de sus posteos hizo referencia a que sí es necesario realizar ejercicios de fuerza y que la pesas o máquinas no son la única forma de generar músculo.
Además, resaltó que las personas mayores de 40 años que nunca hicieron ejercicios, deben hacerlo. “No importa la edad. Si salimos del sedentarismo, los músculos se van regenerando y la sangre oxigena mejor, las articulaciones lubrican mejor y se activan”. A partir de esto la mujer explica que para empezar con el ejercicio, antes hay que analizar en qué medida, qué tipo de ejercicio y acompañamiento de un entrenador formado.
Mitos sobre ganar masa muscular
Este tipo de entrenamiento está estigmatizado mucho por las mujeres, por la creencia de que se verán “masculinas”. Por esto, Gabriela explica que este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar la salud cardiovascular, pero también la densidad de los huesos, protegiendo las articulaciones y alejando las posibilidades de fractura y osteoporosis, que son típicas de la edad.
Para una mujer que no realizó ningún trabajo de ejercicio previo de fuerza, primero debe realizar una planificación que se ajuste a cada persona, dependiendo de sus necesidades, edad y estructura física. Además, la joven profesional explicó que no es necesario hacer pesas excesivas para ganar masa muscular. "Hay un montón de cuestiones que ayudan a desarrollar la fuerza y que no tienen nada que ver con levantar pesas o ir a un gimnasio. Se pueden generar grandes logros a través de las repeticiones de una sobrecarga progresiva“, destacó Gabriela.