Vista desde arriba parecería una especie de pista de aterrizaje, o algún gran símbolo para los viajeros aéreos. Lo cierto es que la función de la piscina flotante “+Pool" no es otra que la de cumplir el romántico sueño de los neoyorquinos de nadar por el East River de forma segura. Esta ambiciosa pileta se está construyendo finalmente, aunque las aspiraciones debieron reducirse un poco.

Leer en grupo y en silencio: así son las "reading parties" de Nueva York

Después de 14 años de su primer anuncio y múltiples desafíos, la construcción de la “+ Pool" comenzó finalmente. Se trata de una piscina pública flotante con forma de signo "+" en el East River, en Nueva York que en un principio parecía solo un "sueño febril" como indicaron desde el sitio Curbed. El proyecto pretende filtrar el agua del río para llenar la piscina y permitir nadar en sus aguas como lo hacían los neoyorquinos en el pasado.

¿Cómo funciona la "+Pool"?

La piscina, anclada en el East River y accesible desde la orilla por una pasarela, tiene una forma inusual diseñada para ser flexible. Puede utilizarse simultáneamente como piscina infantil, piscina para descansar, para deportes acuáticos y para nado de vueltas. Alternativamente, se pueden usar dos secciones o incluso las cuatro a la vez.

Aunque el plan original era que mida 9,000 pies cuadrados (aproximadamente 830 metros cuadrados), esta versión inicial en construcción es más modesta, de 2,000 pies cuadrados (185 metros cuadrados), y funcionará como una prueba de concepto. Se basará en una barcaza flotante que se está construyendo actualmente en Misisipi y se está transportando al Muelle 35 de Nueva York.

¿Cómo se colocará en el río?

"Hoy, Friends of + Pool anunció la finalización de la construcción de una barcaza especializada en el Astillero Bollinger de Misisipi y publicó imágenes de la barcaza en construcción", explica el comunicado de prensa de Friends of + Pool.

"La embarcación será remolcada en seco en una barcaza más grande con certificación ABS desde el astillero de Mississippi hasta Nueva York en junio para ser reconvertida en la primera piscina flotante con filtro de agua del mundo, una vez que las autoridades sanitarias hayan aprobado el diseño final de la instalación", dijeron. 

"El viaje durará aproximadamente tres semanas, atravesando varias masas de agua desde Pascagoula, Mississippi, pasando por la Bahía de Florida y la Bahía Vizcaína, y continuando por la costa atlántica oriental de EE. UU. antes de llegar a un astillero en la ciudad de Nueva York".

El cronograma en un principio indicaba que los neoyorquinos disfrutarían de la piscina a mediados de 2025. Pero esta piscina inicial se someterá a pruebas recién en mayo de 2026, y una unidad accesible al público estará lista en algún momento después de esa fecha.