A mediados de junio de 2023, Tucumán jugó su último partido como seleccionado de rugby ante Salta, de visitante. Fue triunfo 32-31 para los “Mayuatos”. Dos años después, los “Naranjas” volverán a la cancha ante el mismo rival: la cita será el próximo sábado, desde las 15.30, en Gimnasia y Tiro.
A principios de año hubo un combinado provincial que jugó el torneo de pretemporada “Mocho Palou”, bajo el nombre “Tucumán Invitación”. También los “Naranjas” siguieron vigentes a nivel Seven, y también en la categoría M17. Pero este sábado, será el turno del regreso para el rugby XV, en una jornada que tendrá también duelos entre los seleccionados de ambas provincias en Seven, M17 (dos partidos, con seleccionados A y B) y mixed ability.
Con Diego Vidal como head coach, y un staff que tiene también a Omar Moallah, Matías Bachur, Pablo Sastre, Adrián Ghazarián y Luis Macome en las distintas facetas del juego, un grupo de jugadores del que saldrán los convocados para enfrentar a Salta -la lista se conocerá hoy-, se entrenó en Jockey el lunes y ayer, y hoy tendrá una práctica más antes del viaje.
“Con el staff estamos súper motivados para este partido”, expresó Vidal, en diálogo con LA_GACETA. El ex jugador de Cardenales, que ya estuvo en el staff en los últimos años pero en otro rol, explicó que el gran objetivo, luego de la desaparición de los Campeonatos Argentinos, era lograr que el seleccionado tucumano siguiera vigente; un desafío que sólo se pudo resolver esporádicamente.
Por eso, cada partido tiene una importancia especial, aunque sólo se traten de amistosos. “A este desafío lo tomamos con mucha seriedad, con muchas ganas de poder preparar una semana muy buena, y hacer el mejor partido posible”, indicó Vidal.
Con tan poco tiempo de trabajo, el ex hooker explicó que se tuvieron que poner focos claros para trabajar en cada sesión de entrenamiento. “Arrancamos el lunes para vivir la semana con un poco de claridad. Comenzamos con trabajos de line, los tres cuartos vieron sus movimientos generales, y vimos algunas coreografías, por llamarlas de alguna manera, para ir conociendo las armas de ataque”, introdujo Vidal. “Hoy (por ayer) nos enfocamos más en la parte defensiva, y el jueves (por hoy) vamos a trabajar un poco la recepción de salida, y cómo vamos a salir nosotros de kick-off. Vamos a ver también un poco el juego con el pie”, detalló Vidal.
El entrenador reconoció que, por el poco tiempo de trabajo, habrá cuestiones específicas que no estarán tan finas. Por eso, trató de llevarle tranquilidad a sus dirigidos. “Abarcamos el general, no tanto el específico. Les dijimos a los chicos que no se vuelvan locos si no saben bien adónde tiene que ir cada uno. Son jugadores muy buenos, que en sus clubes cumplen una tarea muy buena; entonces cuando se juntan esos talentos la tarea sale mucho más fluida también”, apuntó.
Vidal, que fue parte del staff de Tarucas en el Súper Rugby Américas, remarcó que la franquicia con sede en Tucumán reavivó un poco el fuego que solía encender el seleccionado tucumano.
“Tarucas pudo, de alguna manera, volver a vestir ese escenario; la ‘Caldera’ desbordada por 12.000 almas, la camiseta naranja. Está bueno que vuelva un poco eso del duelo de provincias que tenía el Campeonato Argentino. Ojalá que quede demostrado que esto puede ser una continuidad de eso; de poder jugar amistosos con otras provincias y, por qué, no con otros países. Que el seleccionado tucumano vuelva fuertemente a escena”, reflexionó.
Hoy se conocerá el listado de jugadores que estará conformado principalmente por jugadores que pasaron por Tarucas, y por quienes integran el Centro de Alto Rendimiento Senior de la Unión de Rugby de Tucumán (URT). “Queremos que todos puedan ser partícipes de jugar en el seleccionado de su provincia, ampliando la base para los próximos compromisos”, sentenció el entrenador.