Pese al anuncio de un alto el fuego en la “Guerra de los 12 días” entre Israel e Irán, la Cancillería y el Ministerio de Defensa pusieron en marcha el operativo para evacuar a ciudadanos argentinos varados en la zona del conflicto, y en ese marco, ayer partió el primer vuelo humanitario de Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza, con destino a Roma.

La compañía confirmó el vuelo especial de carácter humanitario que traerá a ciudadanos argentinos que se encontraban varados en Israel al estallar el conflicto con Irán, lo cual provocó el cierre del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

El avión, un Airbus A330-200 matrícula LV-GKO, llegaría al aeropuerto Fiumicino de Roma a las 2:08 del jueves, en donde recogerá a 230 pasajeros para luego despegar a las 4:00 y llegar a Buenos Aires a las 13:35.

La decisión de reactivar el plan de repatriación responde a la mejora temporal en las condiciones de seguridad tras el alto el fuego alcanzado entre Israel e Irán, luego de varios días de máxima tensión en Medio Oriente que llevaron al cierre del principal aeropuerto israelí y a la suspensión de múltiples vuelos comerciales.

Este operativo se suma a los antecedentes de asistencia humanitaria organizada por el Estado argentino para asistir a sus ciudadanos en zonas de conflicto, tal como ocurrió en 2023 durante los enfrentamientos en Gaza, y más recientemente con evacuaciones desde Ucrania y Sudán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino confirmó que se mantiene en contacto permanente con los ciudadanos registrados en Israel a través de su red consular, y que brindará asistencia logística, médica y legal a quienes sean incluidos en este operativo de retorno.