El diseño del celular está pensado estratégicamente para que se vuelva un dispositivo de uso ultra personal de acceso fácil y rápido. Estas condiciones hacen que sea muy fácil desarrollar cierta dependencia –y adicción en los casos más severos– que condicionan nuestra vida diaria.
Cómo sacar fotos del cielo de noche con el celular y que parezcan de la NASASegún un sondeo realizado por Asurion en 2022 en Estados Unidos, tenemos una tendencnia a desbloquear la pantalla del celular de forma reiterativa. Pero eso no es todo. Esta actividad se hace de manera automática últimamente, sin tener un propósito que guíe esa intención. No es para ver una notificación, no es para abrir una aplicación, no es para enviar un mensaje: es un desbloqueo casi inconsciente para empezar a bucear en las redes.
El informe indicó que los usuarios desbloquean el celular un promedio de 352 veces en un día, generando esa cantidad de distracciones. En consecuencia, se saltan tareas, se pierde la concentración y el estrés aumenta. En respuesta a ello, se propuso el minimalismo digital, una práctica para cuidar tu salud mental.
Minimalismo digital para usar menos el celular
El minimalismo digital apunta a ayudarte a usar tus dispositivos solo lo indispensable para evitar perjuicios. Para ello, hay una serie de reglas o recomendaciones que se pueden seguir. Todo apunta a tener un mejor control del uso tecnológico y hacer una especie de detox digital que promueva el bienestar.
La primera recomendación es desactivar las notificaciones. Si te llegan avisos de tareas o información que no necesitás inmediatamente, lo más recomendable es eliminar estas distracciones silenciando o desactivando notificaciones. Si no es indispensable, no debe ocupar tu atención.
La segunda es borrar las aplicaciones que te quitan más tiempo y para las que no hay un uso destinado. Entre ellas, X, TikTok e Instagram suelen ser las más usadas. Estas redes suelen utilizarse para el esparcimiento, aunque hay personas que las utilizan por trabajo. Si no te aportan y te quitan tiempo, podés empezar desinstalando al menos una de ellas.
Otra recomendación es dejar el celular lejos de las habitaciones en las que pasás mucho tiempo. Por ejemplo, basta de scrollear en la cama. Cuando vayas a dormir, necesitarás que tu cerebro se desconecte y deje de recibir estímulos constantemente. Por eso, podés dejar el celular lejos de vos.
Por último, podés armar un calendario u horarios que te indiquen en qué momentos es conveniente usar el celular. Incluso puede ser una especie de incentivo para terminar primero tus tareas y después revisar todo lo que pasó en las redes.