La Unión Industrial Argentina (UIA) intensificó su presión sobre el Gobierno nacional para obtener información detallada sobre las importaciones que ingresan al país. El argumento es que la falta de transparencia dificulta la planificación empresarial y amenaza el empleo. 

En reuniones con altos funcionarios, que incluyeron a Federico Sturzenegger (Desregulación), Luis Caputo (Economía) y Pablo Lavigne (Coordinación de Producción), la UIA solicitó acceso a datos desglosados por posición arancelaria, información que consideran crucial para anticipar las tendencias del mercado.

"Cuando el empresario se entera de que hay una avalancha de importaciones del producto que fabrica, ya es tarde para reaccionar", explicó un dirigente industrial, al subrayar la necesidad de una información oportuna.

La urgencia de un plan estratégico

El pedido de la UIA coincidió con la preocupación creciente dentro del sector por el llamado "costo argentino" y el impacto de la apertura importadora en las empresas locales. Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), reiteró la solicitud al secretario PYME, Marcos Ayerra, y puso énfasis en la urgencia de un plan estratégico para la industria, dado el cierre de más de 12,000 empresas desde enero de 2024.

Mientras el Gobierno parece inclinarse hacia una reconversión productiva basada en la exportación, la UIA busca herramientas que permitan a las empresas competir en un contexto desafiante.

La UIA argumentó que en países como Estados Unidos, China o Rusia, la información detallada sobre las importaciones es pública. Empresarios admiten que este reclamo cobra mayor relevancia ante la incertidumbre económica actual, caracterizada por un "dólar barato" y la apertura importadora, factores que, sumados a la alta carga impositiva y la inflación en dólares, conforman un "combo explosivo".

Además de la transparencia en las importaciones, la UIA insistió en la necesidad de reducir la presión tributaria, actualizar el esquema de Ingresos Brutos, eliminar tasas municipales e implementar una reforma laboral.