Alarma industrial en Tucumán: Rocchia Ferro advirtió sobre una profunda crisis con grave impacto en el empleo

El presidente de la UIT describió la compleja realidad que enfrentan diversos sectores. "Si un empleado es despedido, hoy no tiene reinserción en otras empresas", dijo. Propuso elevar un reclamo regional.

25 Junio 2025

La Unión Industrial de Tucumán (UIT) encendió las alarmas ante la preocupante situación que atraviesan las empresas locales y el resto del NOA. Jorge Rocchia Ferro, presidente de la entidad, calificó el panorama como una "profunda crisis" que amenaza con generar mayor desempleo en la región. 

En una entrevista con el noticiero "BUEN DÍA", de LG Play, el empresario detalló la compleja realidad que enfrentan diversos sectores y propuso un cambio en la estructura productiva del norte argentino.

Rocchia Ferro viene manteniendo diálogo con autoridades del Gobierno provincial, que incluyó una reunión con el ministro de Economía, Daniel Abad, en ausencia del gobernador. Enfatizó que, si bien mantienen "las puertas abiertas" con la Casa de Gobierno, la situación actual exige una mirada diferente. "Hay tres Argentinas, no una sola", afirmó, señalando la disparidad entre el sur (petróleo y gas), el centro (agroindustria y fábricas) y el norte, al que describió llanamente como "totalmente pobre".

El empresario consideró que en esta parte del país se observa una "profunda analfabetización" y "falta de educación" que derivan en un "pueblo cada vez más pobre". Esta realidad se traduce en una grave complicación para todas las fuentes de trabajo.

"Estamos todos complicados", aseguró el titular de la UIT, mencionando sectores clave como Scania, Topper, Cítricos (Citrus) y Azúcar (Caña). Las razones son diversas: mientras el cítrico y el azúcar, con caída del 25% al 30% del precio internacional, y un "paupérrimo" mercado interno, otras actividades se ven asfixiadas por la apertura de las importaciones.

Sobre el panorama laboral y empresarial, advirtió: "Si un empleado es despedido, no tiene reinserción en otras empresas porque Tucumán no tiene recambio", sentenció Rocchia Ferro. Explicó que ni siquiera bajando impuestos a cero o costos laborales a la mitad permitiría competir con países como Brasil o con "jornales realmente de nada en el mundo".

Reinventarse o caer

Ante este escenario, la Unión Industrial llama a la "reinserción" y a un cambio urgente de enfoque. "Tenemos que ir por la economía del conocimiento, por la inteligencia artificial, por el turismo", propuso el titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, advirtiendo que, de no hacerlo, los problemas de desocupación y sociales "gravísimas" serán inevitables.

El empresario insistió en la necesidad de abordar la problemática desde una perspectiva regional: "No habría que hablar más de Tucumán, habría que hablar del norte, región". Mencionó el ejemplo del litio en otras provincias del norte, que también se encuentra "totalmente parado" por la caída de precios.

Ante este escenario, Rocchia Ferro adelantó que mañana se reunirán con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Rappallini, para expresar la postura del norte, que "es totalmente distinta a la del centro o sur del país", con referencia a la mirada empresarial y modelo económico. 

Expresó que la crisis no es solo sectorial e hizo referencia a que el consumo también ha mostrado una "caída tremenda" en la actividad gastronómica, en caso. Rocchia Ferro relató conversaciones con el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET -Héctor Viñuales-), quien le confirmó que la gente ha reducido drásticamente sus salidas a restaurantes. La imagen de galerías céntricas "vacías" refuerza esta percepción.

"Tenemos que juntar todas las instituciones de Tucumán, como la FET o la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), sin mezquindad política, y junto con el gobierno", enfatizó. Si bien el Gobierno provincial siempre "da una mano", Rocchia Ferro reconoce que "no tiene nada que ver" con las causas profundas de esta crisis, pero puede "ayudar a abrir puertas".

Sectores más vulnerables

El titular de la UIT detalló los sectores más afectados a corto plazo: el textil es "la primera víctima" por la masiva entrada de importaciones. También la industria automotriz, como Scania, enfrenta problemas por la falta de consumo en Brasil y la Unión Europea.

Rocchia Ferro fue enfático al establecer una clara diferenciación con el "modelo macroeconómico" nacional. Si bien celebró el "superávit fiscal" y la baja de la inflación, cuestiona: "¿Qué vamos a hacer con el norte?". Así, propuso que Tucumán, Salta y Jujuy y las otras provincias del NOA actúen como un bloque regional para lograr respuestas del gobierno central.

"Tenemos que ver de qué manera logramos mano de obra. Nos sentemos a establecer soluciones", expresó.

"No es lo mismo que vos vayas con 20 o 25 diputados, 15 o 14 senadores, y los gobernadores. Esto tiene que ser un conjunto, tiene que ser un bloque, si no vamos a pasar a ser los más pobres del planeta", alertó.

La preocupación por el éxodo de personas del norte hacia Buenos Aires, similar a crisis pasadas años atrás, fue una de las advertencias más sombrías de Rocchia Ferro. La UIT insiste en la necesidad de una respuesta colectiva que involucre al sector público y privado para evitar una catástrofe social y económica en la región.

Comentarios