Tras el parate de la semana pasada, el rugby tucumano vuelve hoy a la actividad. No lo hará, todavía, con la última fecha de la primera fase del torneo local -se juega la semana que viene-, sino con una ventana del Torneo del Interior. Y una clave. Desde las 15.30, tres equipos de la provincia buscarán el pase a semis del TdI B, algo que además garantizará la posibilidad de una reválida por el ascenso para equipos tucumanos -a definir en el Regional-: Tucumán Rugby, Los Tarcos y Universitario. Estos últimos dos se enfrentarán en el ex Aeropuerto, en un clásico que promete mucho color, y también mucha temperatura.
Los “Rojos” llegan de ganar su grupo en la primera fase, con dos triunfos y una derrota, y el buen momento también se refleja en el Tucumano, donde se ubican en el cuarto puesto, y definirán la clasificación a semifinales mano a mano con Cardenales. “Uni”, por su parte, no tuvo un buen Tucumano, aunque su único triunfo -sobre Lince- le alcanzó para garantizarse su lugar en el Regional. En el Torneo del Interior, sin embargo, logró meterse en cuartos de final tras vencer a Sporting de Mar del Plata en un duelo ajustado, y hoy buscará dar el golpe como visitante.
El cotejo, lo tienen claro ambos equipos, será sumamente parejo. “Son clásicos, son partidos aparte. Esperamos un partido cerrado, muy duro. Probablemente se defina en el final. Hay que estar preparados para jugar un partido largo, y tratar de aguantar el ritmo que los dos equipos van a imponer”, expresó Federico Lazarte, hooker de Los Tarcos. “Va a ser un partido muy duro desde lo físico y con mucha dinámica”, subrayó, por su parte, Nicolás Gentile, segunda línea de la “Serpiente”.
Aunque Los Tarcos llega en un mejor momento, tanto Lazarte como Gentile aseguraron que no hay un favorito.
“En estos partidos no hay favoritos. Sí llegamos con un presente quizás un poco mejor, pero eso no quiere decir nada”, señaló Lazarte. “Estos duelos siempre tienen algo de presión para ambos lados: por el rival, por la historia, y por el folcklore”, agregó Gentile.
Y así como no hay favoritos, tanto Lazarte como Gentile sostuvieron que los antecedentes tampoco tienen un peso aparte, por lo que el triunfo de Los Tarcos en el Tucumano, en Ojo de Agua, no significa nada. “Esos detalles no se tienen tan en cuenta porque nos enfrentamos constantemente. Los últimos dos partidos se nos dieron a nosotros, pero en el Tucumano y en la primera fase del Regional ganó Universitario. Es un partido que obviamente uno siempre quiere ganar”, reflexionó Lazarte. ”No lo tengo en cuenta, y creo que los chicos también lo toman así. Siempre queremos ganar, sea la instancia que sea y el rival que sea”, apuntaló Gentile.
Ambos jugadores, además, coincidieron en señalar que el parate de la semana pasada tuvo sus pro y sus contras. “ No sé si la semana pasada ayudó el cese de la actividad; sí un poco para recuperarse de los golpes, recuperar la energía y ponerse a punto físicamente, pero en cierta medida también te saca el ritmo”, analizó Lazarte. “Personalmente no me gustan mucho los parates, pero nos sirvió para poder llegar en óptimas condiciones a este partido”, dijo por su parte Gentile.
Mientras en el ex Aeropuerto “Rojos” y “Serpientes” se sacarán chispas, Tucumán Rugby recibirá a Paraná Rowing. Tras un triunfo agónico sobre Mar del Plata RC en el cierre de la primera mitad, el “Verdinegro” llega con el envión de haber vencido a Lawn Tennis en “La Caldera del Parque”, y de tener casi garantizado el primer lugar del Tucumano. Ahora, buscará dar un paso más rumbo al título.”Llegamos bien; con muchas ganas, que es lo más importante. Seguramente va a ser un partido muy físico, trataremos de buscar la obtención y tener la pelota para poder plasmar nuestro juego”, anticipó Santiago Aguilar, que reconoció que hay un envión anímico tras el gran triunfo sobre los “Benjamines”.
Para seguir con vida
En Córdoba, también a las 15.30, Lawn Tennis jugará un duelo clave por el Torneo del Interior A cuando visite a Palermo Bajo.
Los dirigidos por Álvaro Tejeda marchan terceros en su grupo con siete puntos, a ocho del escolta Marista. Por eso, está obligado a ganar hoy, en lo posible con punto bonus, y esperar una derrota del conjunto mendocino en su casa ante GER, líder con 18. Si Marista gana, los “Benjamines” quedarán eliminados, y deberá revalidar el cupo para Tucumán en el certamen.
Y en lo referido a reválidas, justamente, tres equipos tucumanos intentarán hoy asegurar su presencia en el Torneo del Interior B 2026. Huirapuca recibirá en Concepción a Cardenales, mientras que Natación y Gimnasia visitará a Mar del Plata RC. Los perdedores deberán jugar una reválida para mantener la plaza provincial.