Un enorme debate se desató en las redes sociales en torno a la flexibilidad de los guiones de las biopic. Todo surgió a raíz de la Ferrari que usaron en la serie "Menem" para representar al icónico vehículo rojo del ex presidente argentino, Carlos Saúl Menem. La polémica se desató luego de que un grupo de especialistas advirtiera un severo error.
Serie Menem: la foto de Zulemita con su “papi” que da que hablarLa empresa Patser, de alquiler de vehículos de acción para cine, televisión y publicidad, inició un cuestionamiento directo contra la producción. “Encuentren el error”, escribieron en una historia con una captura de la serie de Amazon Prime Video en la que se ve la parte trasera de la Ferrari que usaron en la ficción.
La Ferrari de Menem que no era
En total, se reconocieron tres errores que, aunque pueden pasarse como licencias literarias, no fueron perdonadas por los seguidores del cine más fanáticos del automovilismo. En primer lugar, la queja apuntó a la falta de coincidencia de la patente de la serie con la patente real de Menem.
“Tema patente… permitamos la licencia (...). Es sugerencia legal no utilizar chapas reales, por lo que es normal ver en producciones patentes ‘xn’ en lugar de ‘ag’ o casos como este”, concedió la empresa en primer lugar.
Lo que no dejó pasar fue la falta de coincidencia temporal de la patente que se utilizó (B317634) con la que efectivamente pertenecía a Menem, que varias veces fue vista con un cartel con su apellido en lugar del número de registro. “Esa Ferrari debe ser del 95 en adelante, ya con la chapa patente más moderna. Y supongamos que fuera del 94… la letra B sin el 1 abajo. Mi abuelo tenía un DKW año 65 y empezaba prácticamente igual”, escribió un usuario en respuesta.
Por último, el error que nadie perdonó, fue el cambio de modelo de la Ferrari. Aunque Menem tenía una Ferrari 348-TB, se exhibió una 355. “Hay dos autos históricos en la política argentina. El Cadillac de Perón y la Ferrari de Menem. No podés usar un modelo distinto. Sobran las 348 en el país”, escribió Patser en la tirada de historias de Instagram.