¿Te imaginás poder convertir fotos, cartas, audios o videos de tu vida en una pieza audiovisual íntima y poética? Esa es la propuesta del nuevo taller que lanzó el Ente Cultural de Tucumán: “Vestigios de nuestra memoria – Laboratorio experimental audiovisual de relatos autobiográficos”.
El laboratorio comenzará el martes 5 de agosto y se desarrollará de manera presencial en las instalaciones de Punto Digital, ubicadas en la calle San Martín 251, dentro del edificio del Ente Cultural de Tucumán. La propuesta considera un total de ocho encuentros distribuidos a lo largo de dos meses. Se ofrecen dos franjas horarias a elección de los participantes: los martes de 16 a 18 horas o los sábados de 10 a 12 horas.
Pensado para personas con interés en el lenguaje audiovisual y la experimentación narrativa, el espacio admite participantes sin experiencia previa. Se explorará cómo el archivo personal puede convertirse en una herramienta viva de memoria, identidad y creación.
¿De qué se trata el taller?
A lo largo de dos meses, les participantes aprenderán a usar sus propios materiales de archivo (como fotos antiguas, mensajes de voz, diarios o fragmentos de video) como punto de partida para desarrollar un relato audiovisual con mirada personal. El laboratorio incluirá nociones básicas de guion, narrativa y montaje con el objetivo final de realizar un cortometraje propio.
El arancel mensual es de $ 25.000 y podrá abonarse hasta el día 10 de cada mes. En el caso de exceder ese plazo, se aplicará un recargo del 10% sobre el monto. Las vacantes son limitadas. Para realizar la inscripción o solicitar más información, hay que contactar al número 381 6700143.
¿Quién coordina?
El taller estará a cargo de Elena de Chazal Burgos, guionista y docente experimentada. Es licenciada en Cinematografía y Técnica en Medios Audiovisuales por la Universidad Nacional de Tucumán, y trabaja actualmente como profesora en la misma casa de estudios. Fue guionista de la productora Bercine y su cortometraje “Cuando cae la noche” ganó el concurso nacional de fomento por los 40 años de la democracia.
De Chazal Burgos también forma parte del equipo del documental “Eros et libido: revelando el placer”, que fue seleccionado en el DocuLab de las Alturas, y ha participado como jurado, tallerista y disertante en distintas convocatorias, festivales y espacios de formación. Tiene formación especializada en feminismo y cine queer, una perspectiva que atraviesa su forma de enseñar y contar historias.