El Congreso del Partido Justicialista (PJ) tuvo este mediodía un encuentro exprés en Lules. Tal como estaba previsto, en el mitin se definió rápidamente la autorización al Consejo para la constitución de frentes o alianzas para las elecciones de Juan Bautista Alberdi y el aval al vicepresidente de la fuerza, Osvaldo Jaldo, para que dé el visto bueno a los acoples que participarán de la contienda en la que se dirimirá los nuevos intendente y concejales.
El comicio fue convocado para el 26 de octubre, mismo día en el que se celebrarán los nacionales.
Cabe recordar que el Municipio fue intervenido por Jaldo a principios de junio, después de que trascendiera una serie de audios que podrían vincular al ahora ex intendente Luis Campos y a ex funcionarios con posibles actividades ilícitas.
Durante toda la mañana sobrevoló la versión de una posible aparición en el lugar del senador Juan Manzur, que es presidente del PJ. Los dirigentes especularon con que podría concurrir como muestra de un posible acuerdo de unidad del peronismo.
Jaldo y su antecesor encabezan las líneas más numerosas del pejota local: el oficialismo y el antimileísmo. El diálogo para una posible alianza se encuentra encaminado, según los dos espacios.
El runrún se dio, además, porque la cita partidaria coincide con un clima político especial. Horas antes de que se concretara, se dijo que había habido una nueva charla entre Jaldo y Manzur. Dirigentes de sus entornos afirmaron desconocer o negaron que se haya concretado.
Los congresales que mantienen un discurso crítico contra la gestión de Javier Milei no asistieron a la convocatoria.
Por otro lado, los 90 representantes presentes, encabezados por los vicepresidentes del organismo Leopoldo Rodríguez y Darío Monteros, designaron como reemplazante del congresal capitalino fallecido Osvaldo “Cacho” Acosta a Javier Morof.
Conducción
La dirigencia respaldó la conducción de Jaldo. “El Congreso es el órgano más importante que tiene el partido. Una vez más, ratificó la conducción del gobernador y delegó en él algunas decisiones que se tienen que tomar electoralmente”, afirmó el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. “Trataremos de hacer la mejor elección posible. Sabemos que la situación a nivel nacional no es buena. Eliminar el déficit fiscal y bajar la inflación no es todo lo que necesitamos los argentinos. También necesitamos inversiones en educación, en salud, en seguridad y fundamentalmente en obras públicas”, expresó.
“Hemos puesto en moción el tratamiento de la autorización del Congreso al Consejo Provincial para que, en las elecciones del 26 de octubre en la ciudad de Alberdi, nuestro partido vaya con un frente electoral, el cual ha sido aprobado por unanimidad por este Congreso”, explicó el ministro del interior Darío Monteros.