La foto del 7 de agosto de 1978 del trencito del parque descarrilado mostró una emergencia que se repitió de vez en cuando, con sustos inocuos, ya que la máquina parece y se mueve a una velocidad de 15 km/h como si fuera de juguete.
Esa tarde sus cuatro vagones estaban repletos cuando la locomotora fue embestida por un auto Dodge patente T060514, cuyo conductor intentó cruzar las vías en el primer cruce al norte de la Estación 9 de Julio. Fue sobre avenida Ibirá Pitá esquina Los Cedros, o sea la calle de la casa del Obispo Colombres. Poco después el convoy siguió su recorrido circular de tres kilómetros.
Antes, el 14 de septiembre de 1976, había descarrilado porque alguien cruzó unas maderas sobre las vías; el tren y los vagones saltaron y recorrieron la vereda hasta embestir un tronco de árbol y detenerse. Luego continuó el paseo.
El 18 de julio de 1983 fue un auto Ford Falcon el que lo embistió. Lo encarrilaron y siguió viaje.
Evolución
El histórico convoy tuvo distintas locomotoras y vagones. Antes, asientos de madera; después, tapizados y mullidos. Se inauguró a las 9 de la mañana del 9 de julio de 1932 con una locomotora a vapor a la que bendijeron como “Miss Parque 1932”, según cuenta LA GACETA del 11/07/32. “El trencito dio alegría y regocijo a los más pequeños mientras los mayores se divirtieron en el almuerzo del parque, donde gran cantidad de concurrentes tomaron asiento en las mesas colocadas elegantemente alrededor de la Pérgola”.
Recuerdos fotográficos: Años 30. Surtidores de combustible en las veredas de la plazaFuncionó hasta 1989; pasó por una época de turbulencias con las concesionarias hasta que fue cerrado en 2004 para volver en 2011 despertando oleadas de nostalgia... y ser cerrado de nuevo en diciembre de 2023. El secretario de Servicios Públicos de la Capital, Luciano Chincarini, cree que estará funcionando otra vez en la primavera.