1- Se presentó el proyecto de Presupuesto nacional: un discurso con tono conciliador

En un discurso que buscó marcar el rumbo económico para el próximo año, el presidente Javier Milei presentó este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto 2026, una iniciativa atravesada por el objetivo irrenunciable del “déficit cero”. Ante su gabinete y la prensa, el mandatario aseguró que no habrá aumento de impuestos y que el equilibrio de las cuentas públicas se logrará exclusivamente a través de un profundo recorte del gasto, al que calificó como “la madre de todas las batallas contra la inflación”. Finalmente, envió un claro mensaje al arco político al instar al Congreso a actuar con “responsabilidad y celeridad” y al anunciar incrementos para jubilados, discapacitados, salud y universidades el año próximo.

2- Universitarios protestaron en todo el país: marcha nacional y revés en Diputados

En una jornada de alta complejidad política y social, el Gobierno sufrió una contundente derrota en Diputados, donde una mayoría especial de dos tercios conformada por la oposición unida rechazó dos vetos presidenciales clave: el de la ley de Financiamiento Universitario y el de la ley de Emergencia Pediátrica para hospitales como el Garrahan. Esta decisión del recinto se produjo en simultáneo a una masiva Marcha Federal Universitaria que, bajo el lema “Nuestro futuro no se veta”, colmó las plazas de todo el país, incluyendo Tucumán, para presionar a los legisladores y exigir la defensa de la educación pública. Tras este severo revés político, la palabra final ahora la tiene el Senado.

3- Insistencia con el proyecto de los gobernadores: el Senado trata los ATN

Cerrando una semana parlamentaria para el olvido para el oficialismo, el Senado le propinó un nuevo y contundente revés al presidente Javier Milei al rechazar, por una abrumadora mayoría de 59 votos a favor y solo 9 en contra, el veto a la ley que establece el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La votación, impulsada por una alianza transversal de gobernadores de todo el arco político, fue interpretada como una victoria del federalismo y un claro mensaje de las provincias en defensa de sus recursos frente a la política de ajuste de la Casa Rosada. Al alcanzar los dos tercios necesarios, el Senado ratificó la ley y ahora la definición final queda en manos de Diputados.

El Senado rechazó el veto de Milei a la Ley de ATN y la oposición celebró una dura derrota para el Gobierno

4- Nerviosismo en el mercado e incertidumbre financiera: el ruido político impactó en el dólar

Marcada por una fuerte volatilidad y el regreso de la tensión cambiaria, esta semana el dólar registró una importante escalada, impulsada principalmente por la creciente incertidumbre política. Luego de las duras derrotas legislativas que sufrió el Gobierno en el Congreso, los mercados reaccionaron con una mayor demanda de cobertura, lo que llevó a los dólares financieros y al dólar blue a sus valores más altos en meses, superando con comodidad la barrera de los $1.500. El dólar oficial finalizó en $1.515 en el Banco Nación. Esta dinámica obligó al Banco Central a intervenir con ventas de reservas, cerrando una semana de nerviosismo que dejó un claro signo de interrogación sobre la estabilidad financiera para los próximos días.

5- Sin consenso ni apoyo político de las provincias: los mandatarios le dieron la espalda

La relación entre Milei y los gobernadores atraviesa su momento de máxima tensión, llegando a un punto de fractura casi total. El conflicto se centra en el choque frontal entre el ajuste fiscal de la Nación, que recorta drásticamente las transferencias de fondos. Esta semana, la tensión escaló del discurso a los hechos: los gobernadores demostraron su poder real al alinear a sus diputados y senadores para asestarle al Gobierno durísimas derrotas en el Congreso con los rechazos a los vetos. En la práctica, los mandatarios provinciales, incluso los de signos políticos más cercanos, se han constituido como un bloque de oposición fáctico que, en defensa de sus intereses, le pone un freno a las principales políticas del Ejecutivo.