Luis Ontiveros, el hombre sospechado de haber concretado un tráfico de influencias en el marco de una causa que se tramitaba en la Cámara Federal de Apelaciones, dio un volantazo en su estrategia y, tal como ya se había adelantado, confirmó al abogado porteño Miguel Ángel Pierri como nuevo defensor, en compañía del tucumano Camilo Atim, quien ya ocupaba ese cargo.

Firma de poder

Pierri estuvo el martes en Tucumán y se presentó en el Juzgado Federal, pasó por las oficinas del juez José Manuel Díaz Vélez y del fiscal Agustín Chit y firmó el poder que lo acredita como defensor de Ontiveros.

La causa se inició tras la denuncia de Mario Alberto Martínez Salazar Pérez, funcionario jerárquico de la ARCA, quien aseguró que Ontiveros le ofreció influencias para favorecer la situación judicial de su hijo a cambio de dinero. La investigación involucra de manera indirecta a la esposa del acusado, Solana Casella, relatora en la Cámara Federal y aspirante al juzgado federal N° 1, y también al camarista Mario Leal, para quien trabaja Casella y dos de los hermanos de Ontiveros. Para la querella, representada por Juan Andrés Robles, las relaciones personales y patrimoniales entre los involucrados constituyen un entramado sospechoso; para la defensa, en cambio, son vínculos familiares que nada tienen que ver con un delito.

Celular secuestrado

Según Martínez Salazar, las reuniones con Ontiveros tuvieron lugar en bares de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, y fueron registradas con micrófonos ocultos, y que además hay fotografías y chats que forman parte del expediente. El juez federal Díaz Vélez autorizó el secuestro del celular de Ontiveros el 4 de junio y el peritaje del equipo se concretó el 20 de agosto.

Presunto tráfico de influencias en la Cámara Federal de Apelaciones: “El fiscal tiene pruebas de sobra para imputar a Ontiveros”

El procedimiento no estuvo exento de polémicas ya que aparentemente Ontiveros entregó en primera instancia un celular apagado, que resultó ser de uno de sus hermanos, hasta que finalmente accedió a dar el suyo.

Lo que hasta aquí no se realizó fue el análisis de los mensajes que estaban en el celular y que fueron extraídos con el software especializado, UFED (Universal Forensic Extraction Device) de Cellebrite. Es que la medida está objetada por la defensa del sospechoso, y además se recusó al juez. Estos dos incidentes, de ser admitidos, serán resueltos por la Cámara. Cuando esto se resuelva, el peritaje se realizaría en Buenos Aires, donde ya se mandó el material que fue extraído del teléfono.

Para revisar

Pierri afirmó en diálogo con LA GACETA que “hay algunas medidas que están en la Cámara todavía en trámite de resolución. Tengo mucho respeto por la Justicia Federal de Tucumán. Ya tuve la oportunidad de trabajar allí con anterioridad y siempre hubo fallos justos o determinaciones realmente justas”. El abogado afirmó que “me sorprende mayúsculamente que ahí se haya planteado una intervención telefónica en el teléfono de Ontiveros, basado justamente en una prueba o en una evidencia que después resultó ser equívoca. Así que bueno, voy a revisar todo esto”, al tiempo que advirtió que nombrarán a un perito de parte para que controle las medidas sobre todo relacionadas con el teléfono celular.

Miguel Ángel Pierri

Hasta el momento Ontiveros no fue imputado en la causa, ni se le tomó declaración indagatoria. La Justicia espera contar con más pruebas para avanzar en ese sentido. “Según la óptica que tiene mi defendido, hay una sospecha de tráfico de influencia, o sea, un posicionamiento indebido, pero para mí no existe eso”. “Cree que todo esto tiene que ver con otros intereses secundarios al objetivo de la causa. Pero, como yo les decía ayer a ellos, yo me iba a basar única y exclusivamente con lo que está en el legajo y es lo que vamos a hacer”, concluyó.

Presunto tráfico de influencias en la Cámara Federal de Apelaciones: "No pudieron aportar ni una prueba"

Se esperan informes

Mientras tanto, se esperan informes solicitados por el fiscal Chit a Gendarmería, relacionado con los vehículos que se mencionan en la causa en los que se habría movilizado Ontiveros cuando, según la denuncia de Martínez Salazar Pérez, le pidieron plata para morigerar la situación procesal de su hijo, acusado por una serie de delitos en Catamarca relacionados con una presunta estafa piramidal. La querella espera que esos informes ratifiquen sus sospechas de un vínculo directo entre Ontiveros y el camarista Leal.

Recién incorporado: Pierri fue defensor de Menem, Soldán, Víctor Hugo Morales y Cositorto, entre otros

El abogado Miguel Ángel Pierri, conocido por haber sido defensor entre otros del ex presidente Carlos Menem, del ex conductor televisivo Silvio Soldán, del portero Jorge Mangeri, condenado en la causa por el crimen de Ángeles Rawson, de Antonio Gasalla, de Jorge Rial, de “Chiche” Gelblung, de Víctor Hugo Morales, de Leandro Santoro, de Ricardo Caruso Lombardi y de Leonardo Cositorto. Dijo a LA GACETA que estuvo viendo el legajo luego de haberse presentado en el Juzgado, y que seguramente la próxima semana hará algunos planteos.