Cuando se habla de los premios Nobel de la Paz suelen aparecer imágenes de grandes gestos, movilizaciones sociales y luchas por los derechos humanos. Detrás de esa capacidad de movilización también hay trayectorias académicas que muchas veces pasan inadvertidas. Pero los caminos de estudio que recorrieron estos líderes pueden ofrecer otra mirada sobre cómo lograron el reconocimiento internacional. El anuncio del ganador del Premio Nobel de la Paz 2025 se realizará este viernes 10 de octubre. 

A los fines de entender los antecedentes educativos de los premios Nobel de la Paz, LA GACETA repasó las biografías de los ganadores de los últimos cinco años (2020 a 2024). El análisis no sólo reveló qué estudiaron estas figuras, sino también cómo esas formaciones influyeron en su compromiso con la paz y la justicia.

Los estudios de los galardonados de 2020 a 2024

2020: Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas

El Premio Nobel de la Paz 2020 fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) "por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor impulsor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto ".

Recibió el premio Nobel de la Paz el director ejecutivo David Beasley, quien también hizo un llamado a los multimillonarios para obtener financiación y evitar hambrunas. Beasley obtuvo una Licenciatura en Artes en Estudios Interdisciplinarios en la University of South Carolina en 1979. Luego se formó en Derecho: alcanzó la condición de Juris Doctor (J.D.) en la Escuela de Leyes de la misma universidad estadounidense en 1983.

GANADOR DE 2020. El galardón al Programa Mundial de Alimentos fue entregado al entonces director ejecutivo David Beasley. / ONU

2021: Maria Ressa y Dmitry Muratov

El Premio Nobel de la Paz 2021 fue otorgado a María Ressa y a Dmitry Muratov por “sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, una condición previa para la democracia y la paz duradera”. Ambos periodistas representan la lucha por la libertad de prensa en contextos donde decir la verdad implica un riesgo constante.

La filipina María Ressa, cofundadora del medio digital Rappler, denunció la desinformación y los abusos del poder en su país. Estudió en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), donde obtuvo su Licenciatura en Artes (BA) en Inglés, y Estudios Certificados en Teatro y Danza en 1986.

El ruso Dmitry Muratov, editor en jefe del periódico independiente Novaya Gazeta, ha sido una de las voces más críticas del régimen político en Rusia. Estudió Filología en la Universidad Estatal de Lobachevsky de Nizhni Nóvgorod, de donde se graduó en 1983.

DEL 2021. Maria Ressa y Dmitry Muratov representan la lucha por la libertad de prensa en contextos donde decir la verdad implica un riesgo constante. / AMNISTIA INTERNACIONAL

2022: Ales Bialiatski, Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania

El Premio Nobel de la Paz 2022 fue otorgado de manera conjunta a Ales Bialiatski (Bielorrusia), la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles (Ucrania), por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la documentación de crímenes de guerra en sus países.

Ales Bialiatski, activista bielorruso y fundador de la organización Viasna, es una figura clave en la lucha por los derechos humanos en Bielorrusia. Estudió Filología e Historia Literaria en la Universidad Estatal de Homiel (Gomel), donde se graduó en 1984.

DEL 2022. Ales Bialiatski, activista bielorruso y fundador de la organización Viasna, estudió Filología e Historia Literaria. / AMNISTIA INTERNACIONAL

Memorial fue fundada en la Unión Soviética en la década de 1980 por el Nobel de la Paz Andréi Sájarov, físico nuclear y activista. Este científico se dedicó a investigar los crímenes del estalinismo y a promover la memoria histórica. Su equipo está integrado por historiadores, juristas y activistas con formación en Derecho, Historia y Ciencias Políticas.

El Centro por las Libertades Civiles (Center for Civil Liberties), con sede en Kiev, fue fundado en 2007, y está conformado por abogados y defensores de derechos humanos. Su directora, Oleksandra Matviichuk, se graduó en Derecho en la Academia Nacional de Kyiv-Mohyla.

DEL 2022. Oleksandra Matviichuk se graduó en Derecho en la Academia Nacional de Kyiv-Mohyla. / CENTER FOR LIBERTIES

2023: Narges Mohammadi

El Premio Nobel de la Paz 2023 fue otorgado a la activista iraní Narges Mohammadi por “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, y por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

Mohammadi es ingeniera de formación: estudió Física en la Universidad Internacional Imam Khomeini de Qazvín (Irán), donde también comenzó su activismo en favor de los derechos de las mujeres y la libertad de expresión. Además de su labor científica inicial, se desempeñó como periodista y ensayista enfocada en temas de justicia social y derechos civiles. Actualmente, continúa su activismo desde la prisión, donde permanece detenida por denunciar las políticas del régimen iraní hacia las mujeres y los presos políticos.

DEL 2023. Mohammadi es ingeniera física de formación: estudió Física en la Universidad Internacional Imam Khomeini de Qazvín. / ONU

2024: Nihon Hidankyo

El Premio Nobel de la Paz 2024 fue otorgado a Nihon Hidankyo, de la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas Atómicas de Hiroshima y Nagasaki, por “su labor incansable en favor de la abolición de las armas nucleares y su testimonio sobre las consecuencias humanas de la guerra atómica”.

Toshiyuki Mimaki, copresidente de Nihon Hidankyo y sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, recibió el Premio Nobel de la Paz 2024 junto a su organización. Nació en marzo de 1942 en Tokio y presenció el bombardeo de Hiroshima en 1945. Tras la guerra, trabajó como operador de torno y más tarde se involucró en el activismo por los derechos de los hibakusha, sobrevivientes de los bombardeos de 1945.

DEL 2024. Toshiyuki Mimaki, co-presidente de Nihon Hidankyo y sobreviviente de la bomba de Hiroshima, recibió el premio junto a la organización. / NIHON HIDANKYO

Muchos de sus miembros no tuvieron formación universitaria formal debido al contexto devastador de la posguerra, pero se convirtieron en líderes comunitarios, educadores y activistas por la paz.