Un nuevo capítulo se escribió en la polémica historia en la que se investiga a una financiera de Yerba Buena por presunta estafa. Con la firma de su gerente, los ahorristas recibieron una notificación en la que informó que había iniciado un concurso de acreedores. Los damnificados señalaron que continuarán con las acciones penales en su contra y los otros responsables de la firma.
La semana pasada, a través de una investigación que desarrolla el fiscal Diego López Ávila, quedó al descubierto cómo era la operatoria de Sunday SRL, que habría comenzado a operar en 2023 en un local ubicado en Avenida Aconquija al 1.300. A partir de entonces, centenares de ahorristas habrían entregado millonarias cifras a cambio de suculentas ganancias. De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, una persona entregaba una suma de dinero y recibía una bonificación de entre el 10 y el 15% mensual. La diferencia radica en los montos, en los plazos de los contratos (había de tres a seis meses) y el tipo de moneda que se invertía.
Al parecer, los problemas de la financiera comenzaron a surgir en julio pasado. Los ahorristas comenzaron a tener problemas para cobrar los intereses y, después, retirar el capital. Ante la presión de los ahorristas, a partir de agosto los responsables de la firma empezaron a ofrecer planes de pago que, finalmente, no habrían cumplido.
La firma se habría dedicado a otorgar préstamos a individuos que no estaban bancarizados, que habían agotado su capacidad crediticia y los que tendrían afectadas sus firmas.
¿Cómo funcionaba la financiera de Yerba Buena investigada por estafa?Hasta el momento, se habrían presentado unos 30 damnificados en la Justicia. Respaldado por abogados, señalaron que habían sido víctima de una estafa piramidal. López Ávila realizó allanamientos para encontrar evidencias y además logró que se congelaran las cuentas de los responsables de la firma.
Novedad
Mientras el Ministerio Público avanzaba con la investigación y los damnificados continuaban realizando consultas con abogados para que los representen. Mientras realizaban ese trámite recibieron una nota de la empresa para anunciarles que habían iniciado el proceso de concurso de acreedores. “Debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial que permita la continuidad de las operaciones de la empresa de manera sustentable, hemos tomado la decisión de iniciar el proceso de Concurso Preventivo”, se pudo leer en el escrito que fue firmado por Andrea Luciana Guanuco, gerente de Sunday.
“Esta medida ha sido adoptada con el objetivo de preservar la empresa y proteger los intereses de todos los acreedores. Agradecemos su comprensión y colaboración en este proceso”, argumentó. LA GACETA, durante dos días consecutivos intentó comunicarse con la gerente. Sólo una vez respondió que haría declaraciones después de hablar con su abogada, pero no respondió los mensajes ni llamadas de nuestro diario.
Un grupo de amigos, los principales denunciantes de la financiera de Yerba BuenaEl trámite es bastante complejo. Un magistrado deberá analizar si es correcto iniciar una convocatoria de acreedores. Si lo hace, los damnificados deberán presentarse con la documentación que respalde el reclamo de pago de lo adeudado. Un síndico, designado por el juez, debe corroborar esos datos y estimar cuál es la suma y a quién debe devolvérsela. Por último, entre las partes, se arregla un plan de pago. Este proceso puede durar varios años.
Malestar
“Es tan solo una estrategia para desactivar la acción penal que se inició. Vamos a seguir transitando las dos vías”, aseguró Camilo Atim, representante legal de una treintena de denunciantes. Tomás Álvarez, que fue el primer apoderado en accionar contra Sunday, aclaró: “hay que analizar muy bien el pedido que realizaron. Porque puede ser irregular y eso también se transforma en un delito”.
Los profesionales coincidieron en señalar que ninguno de ellos recibió una propuesta formal de devolución del dinero que depositaron y nunca les entregaron. “Siempre insinuaron que tenían un plan, pero nada formal y mucho menos firmado. A lo sumo había una idea que la plasmaron a través de mensajes de WhatsApp, pero nunca la oficializaron”, explicó Álvarez.
Tras cinco años, elevaron a juicio la causa principal de Adhemar
Después de una investigación que duró más de cinco años, el juez federal de Catamarca Miguel Ángel Contreras dispuso que la causa de Adhemar Capital sea elevada a juicio.
Edgar Adhemar Bacchiani, José Armando Blas, Franco Alexis Sarroca, Zaraive Celeste Garces Rusa, Sofía Esther Aylan, Sofía Esther Aylán, Aldana Donato, Lucas Retamozo, Iván Gonzalo Segovia, Sofía Piña, Pablo Olmi, Franco Brey y Ernesto Washington Erdbercher Dennet, tal como lo habían solicitado los fiscales federales Rafael Vehils Ruiz y María Correa, serán acusados de haber formado una asociación ilícita, intermediación financiera sin autorización, lavado de activos y defraudación.
Línea de tiempo del caso Adhemar, una de las estafas más grandes del NOA“Estamos ante una de las causas de mayor complejidad de la región, considerando la entidad de la maniobra en términos patrimoniales, la cantidad de partes y planteos, como así también el contexto social y los planteos suscitados en los diversos fueros por el mismo expediente”, sostuvo el magistrado en el fundamento de su resolución.