Por primera vez pisó suelo argentino con un mapa doblado en el bolsillo. “No conocía nada, ni Buenos Aires”, dice Pierre Guibentif, presidente del Comité de Investigación en Sociología Jurídica de la Asociación Internacional de Sociología.

Llegó desde Portugal -donde vive desde hace años y se desempeñó como profesor del Instituto Universitario de Lisboa- y viajó hasta Tucumán para recibir el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán.

La distinción, aprobada por unanimidad del Consejo Superior, se concretó hace pocos días, durante el XXV Congreso Nacional y XV Pre-Congreso Latinoamericano y del Caribe de Sociología Jurídica, organizado en conjunto por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, la Universidad de San Pablo T (quien lo distinguió como Profesor Visitante), la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJu) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Sociedad (Alades).

La actividad se desarrolló bajo el lema: “Derecho, educación y sociedad en tiempos de cambio: desafíos y resistencias”.

Un visitante atento

“El viaje fue largo. Sólo al llegar a Buenos Aires compré un mapa para entender dónde estaba Tucumán. Es mi primera vez aquí”, cuenta sonriendo. La anécdota simple se vuelve metáfora: el investigador que llega a un territorio desconocido para observar, comparar y comprender.

Desde el primer día, Guibentif notó algo que lo conmovió. “Nunca se me ocurrió encontrarme en un congreso y que, en la apertura, se cante el himno nacional. En Francia, Suiza o Portugal eso sería impensable. Hay ocasiones en que se canta el himno, pero son los juegos de fútbol. Es muy excepcional. Tuve una bienvenida maravillosa. En Francia nunca me recibieron así. Ser distinguido como Doctor Honoris Causa es un honor y lo hicieron con mucha gentileza”, afirma.

Su mirada sobre la Argentina combina el análisis político y la memoria generacional. “Vi a este país en la fase de entrar en la democracia al mismo tiempo que yo entraba en mi vida profesional adulta. Vi de lejos a Raúl Alfonsín presidir la democracia que se restaura. Es un proceso que conocí en Portugal, donde participé en la reconstrucción de un país democrático después de una dictadura”, explica.

MÁXIMO RECONOCIMIENTO. El profesor visitante fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Tucumán.

Y traza una comparación que no pasa inadvertida: “Aquí hay un presidente que tiene afinidades más que públicas con Donald Trump. Es un fenómeno mundial. En Europa no tenemos figuras comparables a Javier Milei, pero sí partidos de extrema derecha que dificultan la vida democrática. A veces escucho que la libertad es un tema de derecha. Creo profundamente que la libertad también es un tema de izquierda”.

La frase, dicha con serenidad, condensa su tesis y su tono: la libertad entendida como una forma de ayuda mutua, no de competencia. “Es una libertad que se construye en colectivo, donde la gente se ayuda a ser libre”, asevera.

De Europa a América

Guibentif se dedicó a estudiar cómo las personas viven sus derechos y cómo esa conciencia influye en su creatividad. “Mis trabajos recientes exploran las experiencias subjetivas de los derechos. Saber que uno tiene derechos cambia la forma en que actúa en la sociedad”, sostiene.

También observó la dinámica territorial argentina: “La enorme importancia que tienen aquí las provincias y la relación con Buenos Aires es algo completamente distinto de lo que tenemos en Francia con París, por ejemplo. Es un tema que quiero seguir pensando”.

Durante el congreso, destacó un concepto que lo une con los investigadores latinoamericanos: “La SASJu ayudó a construir subjetividades. Formó personas que investigan y participan en la vida pública con una identidad propia. Eso es fundamental”.

Antes de despedirse, el académico volvió sobre un tema que lo inspira. “Hay una concepción común de la persona como autor, como ciudadano que tiene voz y singularidad -señala-. En la Argentina el rol de los intelectuales fue muy importante; eso lo compartimos con Europa”.

Después de tres días intensos de ponencias, Guibentif resume su paso por Tucumán con una sonrisa. “Las empanadas me gustaron mucho. Voy a llevarle la receta a mi hijo, que cocina. Le voy a contar cómo fue la experiencia”, promete.

Así, entre comidas, mapas y diálogos, el profesor que viajó para hablar de derecho terminó hablando -sin proponérselo- de humanidad.

Perfil

Una trayectoria distinguida

Pierre Guibentif se formó en la Universidad de Ginebra, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho en 1977, la Licenciatura en Sociología en 1979 y el Diploma de Estudios Superiores en Derecho en 1982. Completó su formación como abogado alcanzando el Brevet d’Avocat en 1988, y obtuvo su Doctorado en Derecho en 1995, con una tesis sobre la práctica del Derecho Internacional y Comunitario de la Seguridad Social, reconocida en Portugal en 1998. Su investigación se centra en la sociología del derecho y las teorías de la sociedad.