Pese a que no se trata de un proyecto urbano o interurbano en específico, de alguna manera lo es porque generaría un fuerte impacto sobre el Área Metropolitana de Tucumán (AMET) donde, se sabe, reside casi el 70% de la población tucumana, que a su vez proporciona el mayor porcentaje de tráfico a los valles.

Unos 300 años antes de Cristo, fecha en que se estima surge el pueblo de la cultura Tafí, ya se utilizaba a la Quebrada del Portugués -nombre que recibió muchos siglos más tarde porque dicen que allí vivía un portugués- como trayecto para ir desde el valle a la llanura y viceversa.

Se cree que este paso fue utilizado también por las culturas Santamariana (de los Valles Calchaquíes) y La Candelaria (de las llanuras de Salta y de Tucumán) y que formó parte de la red de caminos de los Incas.

En el Siglo XVI bajaron por primera vez los españoles, liderados por Diego de Rojas, descendiendo desde El Rincón, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, hasta el sudoeste de Monteros.

El 12 de mayo de 1565, Diego de Villarroel hizo el mismo recorrido, acompañado por su expedición, con el objetivo de fundar en los llanos San Miguel de Tucumán, en Ibatín, su primer emplazamiento.

Villarroel tardó 15 días en atravesar esa quebrada, ya que las mulas iban cargadas con cañones, pertrechos, cofres y elementos de iglesia, como campanas. Según el clima, lloviznas matinales y heladas nocturnas, avanzaban entre 500 metros y dos kilómetros por día.

Estado de los tramos

Se trata de la ruta 325, de 85 kilómetros en total, que nace en Simoca, pasa por Monteros, luego Capitán Cáceres, y sale en El Rincón, ya en el Valle de Tafí, nueve kilómetros al suroeste de El Mollar, luego cruza por Las Carreras y sigue por detrás del cerro El Pelao hasta culminar en la Ovejería, en Tafí del Valle.

Usurpaciones: liberaron el camino que lleva a la Quebrada del Portugués

Aunque es transitable, en la época seca del año, el tramo que cruza la Quebrada del Portugués es de 53 kilómetros. El camino está en condiciones desde Capitán Cáceres hasta la toma Los Reales. Desde allí restan 32 kilómetros hasta El Rincón, cerca de El Mollar. En los últimos ocho kilómetros existe una huella consolidada, pero en el medio hay 25 kilómetros que necesitan de una obra vial de envergadura para que la ruta sea factible, a razón de un millón de dólares por kilómetro.

Sin embargo, para que los más de 50 kilómetros que atraviesan la Quebrada del Portugués estén en condiciones de ser una alternativa real a la ruta 307 se necesitan 60 millones de dólares, que incluyen cuatro puentes, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia (2023). Las ventajas que tiene la 325 sobre la 307 son que reduce los tiempos de viaje, la pendiente es menor y más suave (1.000 metros), el terreno es menos escarpado, no es una zona de derrumbes y requiere menos mantenimiento que la 307. La desventaja son las lluvias, que son copiosas y exigen importantes obras hídricas.

Acuerdos

Durante el Siglo XX y principios del XXI hubo decenas de intentos y anuncios. El que más avanzó fue el que impulsó Antonio Bussi en 1996, que comenzó las obras para abrir el camino, pero en 1997 las lluvias destruyeron varios tramos y el proyecto fue abandonado. Bussi también convirtió a esa zona, de 12.000 hectáreas, en reserva natural y área protegida, por sus valiosas riquezas arqueológicas y porque es una de las áreas de conservación de aves más importantes de Argentina.

En 2021, el gobernador Juan Manzur firmó un acuerdo con el entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis para el desarrollo del proyecto, que estaría a cargo de la Universidad Tecnológica de Tucumán. Pero jamás pasó el estado de iniciativa. Ese mismo año, cuando Monteros fue capital alternativa del país, el intendente de esa ciudad, Francisco Serra, dijo que el plan tenía la aprobación del presidente Alberto Fernández y que los fondos nacionales para su concreción estaban garantizados.

Más anuncios

En enero de 2023, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, adelantó que el proyecto de construcción de un camino alternativo a la 307 podría concretarse. “Sólo falta la decisión del Gobierno”, afirmó el funcionario. Dijo que Manzur, como Jefe de Gabinete de la Nación, buscaba fondos internacionales y que las gestiones estaban avanzadas.

Vacaciones 2025: cómo llegar hasta la Quebrada del Portugués a pocos kilómetros de Tafí del Valle

En ese momento, Soria explicó que la intención era que este nuevo camino fuera de ripio, no pavimentado, del doble de ancho que la 307, que estuviera destinado al tránsito pesado, y que la ruta 307 fuese exclusiva para vehículos de tránsito liviano.

Ahora, en el gobierno actual de Osvaldo Jaldo opinan que la ruta de la Quebrada del Portugués es inviable y que en cambio habría que proyectarla por El Siambón, a través de Anfama, tramo que hoy se recorre a caballo o en motos enduro, aunque no existe ningún proyecto avanzado.

En caso de una interrupción de la ruta 307 las únicas dos alternativas para comunicar Tafí del Valle con Tucumán son Cafayate (623 kilómetros) o por Santa María, vía Catamarca (792).

La construcción de una ruta alternativa a la 307 es un anhelo que lleva décadas y siempre, en cada gestión, vuelve a fojas cero.