Si el arte tiene un sentido utilitario concreto, bienvenida sea su vinculación con la toma de conciencia social en torno a determinadas situaciones para motivar acciones futuras. La décima edición del Festival Internacional Cine de las Yungas (FICY), la propuesta itinerante nacida y con eje en Tafí Viejo, cumple con esa premisa al unir la producción audiovisual con la defensa y protección del ambiente, en el reforzamiento de un compromiso institucional que permitió que el evento se haya consolidado como un referente cultural en el NOA. A diferencia de otros años, esta vez no tendrá una instancia competitiva.
“Desde su creación, el FICY ha mantenido como ejes centrales la accesibilidad, la sostenibilidad y la transformación social y ambiental. Bajo estos principios, ha logrado construir un espacio abierto para el diálogo, el aprendizaje y la participación, donde el arte cinematográfico se convierte en una herramienta de encuentro, reflexión y cambio y así impulsar una mirada crítica, inclusiva y participativa sobre la relación entre las personas, la sociedad y el ambiente. Con una mirada regional pero una vocación internacional, continúa creciendo y proyectándose como un espacio donde la cultura, la comunidad y la naturaleza se encuentran para imaginar futuros más justos, inclusivos y sostenibles”, afirma el secretario de Gestión Cultural y Gestión Educativa del municipio, Marcos Acevedo.
“Esta fiesta se distingue por su trabajo sostenido con las infancias y juventudes, impulsando la participación de niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, y de las comunidades barriales. A través del cine, se promueve la educación ambiental, la expresión artística y el fortalecimiento del sentido de pertenencia regional, visibilizando las voces jóvenes como protagonistas del presente y del futuro”, agrega el funcionario municipal.
Acevedo remarca que la experiencia del FICY es finalista del lll Foro Latinoamericano de Ciudades del Aprendizaje en la Ciudad de La Paz (México), dentro de una convocatoria de Buenas Prácticas del Aprendizaje promovida por la Red Latinoamericana.
Descubre el paraíso en las Yungas TaficeñasSu nueva realización comenzará hoy y concluirá el domingo en distintas sedes de Tafí Viejo, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán, con una programación que combina la proyección de películas ambientales con instancias formativas, conversatorios, muestras y actividades comunitarias.
La agenda diaria
La jornada inicial contará con la participación de la realizadora Victoria Chaya Miranda, quien desde las 16 dictará la masterclass “Del guión a la comercialización” en la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV de la UNT (avenida Aconquija 729), que continuará mañana a la mañana -que incluirá la proyección del filme “Lo habrás imaginado”- en una propuesta de formación y reflexión sobre los procesos creativos del sector independiente.
La apertura de la programación de este año tendrá lugar en la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251), a partir de las 8 con distintas proyecciones de cortos. A la tarde, desde las 19 y en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 753) habrá un reconocimiento especial a la primera cohorte de egresados de la Tecnicatura en Gestión Ambiental del Instituto de Educación Superior y se verá “Túnel, patrimonio y naturaleza”, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Ambiental de Ushuaia (Ficaush), uno de los invitados al encuentro junto al Patagonia Eco Film Fest, que ya estuvo convocado en otros años; ambos recorrerán distintos establecimientos y escuelas tucumanas con sus realizaciones.
Cómo llegar al refugio natural de las Yungas de TucumánEl resto de los días, la grilla se concentrará en Tafí Viejo. Mañana, durante toda la jornada, en la Casa de la Cultura se desarrollará la muestra “10 años FICY ¡Viva el cine!”, con proyecciones especiales que recorren la trayectoria del evento a lo largo de su primera década. Por la tarde, desde las 19 en la hostería Atahualpa Yupanqui (Paysandú 2.400) se verán las producciones “Paisajes sagrados: montañas, cerros y celebraciones ancestrales” y el documental “Arqueología de alta montaña en el volcán Llullaillaco”, junto con una charla a cargo del arqueólogo y montañista Cristian Vitry. Al aire libre, a las 20 se proyectará “Pachamama” en la Plazoleta de la Madre (avenida Perú Sud entre Bartolomé Mitre y Sarmiento), con la participación de la fundación jujeña Pachamama Renace.
El viernes, en la Casa de la Cultura, desde las 10 se proyectarán producciones de los festivales invitados y a las 20 habrá una función especial de la película chilena “Tigre es Yaguareté”, sobre la conexión entre los pueblos originarios y la fauna sagrada del continente.
Para el sábado se habilitará la Pantalla Villa Obrera en la plaza Padre José Roijakkers (Osvaldo Costello al 300) para mostrar los cortos documentales del primer Encuentro Internacional de Arte Urbano y mantener una charla con Izel Paz, integrante de la Red Argentina de Cine Comunitario (Racc). El cierre del domingo será desde la 20 en el parque Miguel Lillo de Lomas de Tafí con “Las cuencas cuentan: urdir la nuboselva”, de Ana Daneri, y “Detrás de cámara: creación cinematográfica para personas mayores”, entre otras, junto con espectáculos musicales y actividades culturales.
Premio a “Souvenir”: el corto de Martina Díaz Santilli fue elegido como la mejor ficción en Perú
“Souvenir - un recuerdo para toda la vida” sigue recorriendo un camino promisorio en festivales. El cortometraje dirigido por la tucumana Martina Díaz Santilli se impuso como mejor ficción en la 18ª edición del festival internacional Cortos de Vista, realizado en Chiclayo (Perú) y dedicado a la producción universitaria. “A días de la gran fiesta de 15 años de María, un secreto familiar sale a la luz, obligándola a enfrentar su pasado o a permanecer en silencio”, indica la sinopsis oficial presentada a la competencia, donde disputó el premio con filmes de Colombia, Perú, España, Estados Unidos, Paraguay y la Argentina. La historia está protagonizada por Lua Alcaraz, con fotografía de Sofía Reinoso. En la categoría Documental, el premio fue para la cordobesa Lourdes Pica por “Cosmonauta”.