El ex comisionado comunal de Las Cejas, Hugo Alfredo Lazarte, deberá afrontar un cargo fiscal dictado por el Tribunal de Cuentas (TC) de casi $6 millones, monto que se actualizará al momento de efectivizarse el pago, según el acuerdo 4.701.

El aliciente para el ex funcionario, que es esposo de la actual delegada Cristina Contreras, es que deberá hacerse cargo de la sanción solidariamente con su ex secretario habilitado, Hugo Baltazar Zelaya.

De todos modos, el revés del ente de contralor se suma a otros expedientes administrativos que afrontan las gestiones de Lazarte y de Contreras. Además, la Justicia penal fijó fecha del juicio contra la hoy comisionada por la presunta retención de parte de los haberes de empleados de la comuna, entre otros supuestos delitos.

El cargo fiscal contra Lazarte y Zelaya alcanza los $5,87 millones, según determinó el Tribunal de Cuentas luego de un juicio de cuentas tramitado por la falta de regularización de comprobantes de observación.

En marzo pasado, el ente de contralor dispuso el inicio de un sumario para requerir a Lazarte y Zelaya la presentación de la documentación, correspondiente al cuarto bimestre del ejercicio 2021. En abril, se citó a los imputados a comparecer. Como Lazarte no se apersonó , el TC lo declaró en rebeldía, lo que permitió la prosecución de este proceso. Así, “los demandados no ofrecieron prueba alguna”, consignó el TC, aclarando que “en el presente proceso se ha respetado la garantía constitucional del debido proceso, en resguardo de los derechos que amparan a los imputados”.

Responsables

Para establecer el monto del cargo fiscal, las áreas técnicas del organismo de control efectuaron la detracción del monto correspondiente a la falta de conformidad de haberes firmada por empleados (es decir, recibos pendientes por los agentes comunales), y declaró “patrimonialmente responsables a los inculpados”, según el acuerdo firmado por Miguel Terraf (presidente), Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal.

Fijan fecha del juicio contra la comisionada de Las Cejas

El Tribunal de Cuentas, a su vez, tiene abierto un expediente que investiga una denuncia sobre el presunto uso de fondos de la comuna de Las Cejas para adquirir materiales para la construcción de una vivienda particular en El Cadillal. A su vez, la Justicia penal citó a juicio oral y público a la comisionada rural Contreras para el 28 y 29 de abril del año próximo. En distintas entrevistas, la delegada negó las distintas acusaciones y descartó irregularidades, y acusó a sectores opositores de motorizar falsas denuncias en su contra.