El Gobierno provincial reforzó en un 110% interanual las partidas para planes alimentarios durante 2025, en una medida destinada a hacer frente a la crisis económica que arrastra el país. De este modo, la inversión en los distintos programas que aplica el Ministerio de Desarrollo Social superó los $130.000 millones.

El dato fue consignado en un informe elaborado por la cartera que conduce Federico Masso, donde se sostiene que Tucumán “se posiciona hoy como la provincia con la mayor inversión relativa en políticas alimentarias del país”, considerando los fondos aplicados per capita.

El documento, al que accedió LA GACETA, pone énfasis en el “contexto de desafíos económicos complejos”, y remarca “la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo” y del propio Masso. “La inversión alimentaria es la prioridad para la ejecución de las políticas sociales en la provincia. No se trata de un gasto, sino de una inversión estratégica en el capital social de Tucumán. Sin una nutrición adecuada, no hay educación posible, no hay salud sostenible y no hay futuro productivo”, expresa el informe.

El balance elaborado por Desarrollo Social sostiene que el modelo aplicado supera “el viejo paradigma del asistencialismo”, y avanza “hacia una perspectiva de derechos”; considerando el derecho a la alimentación, las políticas de cuidado, y “la autonomía y la dignidad” de los beneficiarios.

Agrega luego que la gestión alimentaria tiene un impacto “directo y medible” en indicadores de bienestar; por ejemplo, en el sostenimiento de la matrícula escolar: “Al garantizar el desayuno, almuerzo y merienda, aseguramos la permanencia de más de 271.133 alumnos en el sistema educativo”, afirma la cartera que conduce Masso. En este rubro, además, menciona el efecto en la salud pública preventiva, con la inclusión de alimentos probióticos, como el Yogurito; y la seguridad nutricional, con la provisión de “frescos” (carnes, lácteos, frutas y verduras).

Eje central

El documento enumera planes aplicados desde Desarrollo Social, y pone énfasis en el trabajo articulado con otras reparticiones, como Educación y Salud.

En ese orden, remarca que el “eje central” estuvo en el programa de “Comedores Escolares”, que representó “la mayor inversión y despliegue territorial en la provincia”. “Su objetivo es mejorar las condiciones de educabilidad de nuestros niños, niñas y adolescentes, mediante la seguridad alimentaria”, explica el informe. Agrega que, en 2025, se cubrió una matrícula total de 271.133 alumnos en 1.078 establecimientos educativos. “Del total de escuelas, 651 brindaron almuerzo a, aproximadamente, 107.519 estudiantes”, detalla el texto.

Otro programa clave es el de “Cocinas Comunitarias”. “Este proyecto cuenta con 109 dispositivos, que alcanzan a 1.750 familias (unas 11.058 personas)”, explica el balance anual. En 2025, la inversión en este rubro fue de $1.579 millones.

En cuanto a la asistencia focalizada, el informe pondera la importancia de la Tarjeta Alimentaria Independencia (TAI), implementada en febrero “para reducir intermediarios y realizar asistencia directa” a la población en situación vulnerable. Hoy, la TAI alcanza los 109.399 titulares de toda la provincia. “El monto mensual se duplicó de $20.000 (febrero/marzo) a $40.000 (abril/junio), y actualmente asciende a $50.000 por titular”, menciona el documento. Según se indicó, la inversión total en este ítem a diciembre pasado alcanzó los $41.768 millones.

También se consignó el “Proyecto para Personas con Celiaquía”. En 2025, este benefició alcanzó a 1.244 personas, “con acreditaciones mensuales que subieron de $22.000 (2024) a $75.000 por titular”. La inversión acumulada sumó $980 millones, “con fondos 100% provinciales”, destaca el informe oficial.

IMAGEN ILUSTRATIVA

Desde una fundación

Carolina Smidt, referente de la Fundación Nutrir (representa a Conin en Tucumán), contó en diálogo con LA GACETA que, en el caso de la organización que encabeza, desde 2014 están recibiendo una asistencia inédita desde el Estado provincial.

“Es la primera vez que nos pasa desde que abrimos, hace 16 años”, señaló Smidt.

La ayuda, dijo, se incrementó en 2025. “Nos colaboran con módulos alimentarios. Además, presentamos toda la documentación correspondiente de cada mamá que está en nuestro programa, y que necesitan fórmulas especiales (para sus hijos), no leche común, y mes a mes (desde el Estado) nos las van entregando”, indicó. Explicó que se trata de leche “más cara” que la habitual, y que es clave para bebés de cero a un año (y algunos más grandes). “Nosotros atendemos niños de cero a cinco años. Y esto es un antes y un después para el tratamiento”, aseveró Smidt.

Remarcó que, además, la Fundación Nutrir -que llega a 105 familias tucumanas- puede brindar alimentos frescos (como carne de vaca y de pollo y huevos) que nutren de proteínas, a diferencia de las dietas basadas sólo en hidratos de carbono.

De todos modos, Smidt advirtió que esta problemática no se supera de un año para el otro. “La pobreza y la desnutrición siempre están; las necesidades siempre están”, reflexionó la representante de Conin en Tucumán.