BUENOS AIRES.- Un simulacro de juicio contra el desempeño de un grupo de periodistas durante la última dictadura militar se lleva a cabo desde las 17 frente a la Casa Rosada con la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, como jueza.
La teatralización convocó a unos centenares de personas en el centro de la Plaza de Mayo, frente a un escenario montado sobre uno de los costados de la Avenida de Mayo.
Como si fuera un juicio real, hay una fiscalía integrada por abogados y periodistas que a su vez citó a varios testigos para que den su testimonio.
Los "testigos" basan en documentos de época las críticas a los periodistas aludidos.
"Colaboraron con la dictadura"
Bonafini justificó hoy el juicio "ético y político" a un grupo de periodistas porque son "atorrantes" y "colaboraron con la tortura".
De esta manera, Bonafini defendió el acto que se realiza en la Plaza de Mayo, donde se hará un proceso judicial público a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Samuel Gelblung, Mariano Grondona, Mauro Viale, Julio Lagos y Joaquín Morales Solá.
"Esto ya se lo hicimos a los jueces de la dictadura, a los médicos que actuaron en los partos y las torturas, y (al ex ministro de Economía) José Martínez de Hoz", explicó la dirigente.
La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo acusó a los periodistas que se enjuiciarán de ser cómplices de la dictadura, que cobraron y respondieron al Grupo Clarín.
"Tenemos todas las pruebas, está lo que dijo cada uno y que cada uno se haga cargo", expresó Bonafini.
Bonafini subrayó: "Llegó el momento de hacer el juicio de manera ética. Estos atorrantes que difamaron a las Madres diciendo que éramos terroristas toda la vida".
"Tienen miedo, porque se va a demostrar quién es quién. Estos señores tienen miedo a la ley de radiodifusión, porque le van a sacar la plata del bolsillo".
Bonafini apuntó que estos periodistas "colaboraron para la tortura de nuestros hijos" e integraron una "prensa canalla". (DYN-NA)